Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2018

AHORA | Papa Francisco nombra como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Charles Scicluna

Por

Hace minutos, la página oficial del Vaticano informó que el actual arzobispo de Malta, Charles Scicluna, será el nuevo secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano colegiado de la Santa Sede encargado -entre otras funciones- de recibir investigaciones canónicas y declarar condenas sobre sacerdotes alrededor del mundo.

En un breve comunicado, se lee: “El Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Mons. Charles Scicluna, quien conservará el puesto de Arzobispo de Malta”.

Así, Scicluna, un viejo conocido en Chile -ha viajado dos veces para escuchar a víctimas de abuso sexual eclesiástico-, asumirá un alto cargo dentro del escalafón vaticano. Entre otras competencias, la Congregación para la Doctrina de la Fe se encarga de “la corrección y la posible condena de doctrinas contrarias a los principios de la fe”, el “juicio sobre los documentos de otros Ministerios relación a la competencia” y el “examen de los delitos contra la fe, la moral y la celebración de los sacramentos”.

Desde su primera visita, se han sucedido diferentes “terremotos” en la Iglesia Católica chilena. El Papa Francisco convocó a los obispos chilenos en Roma, reunión que culminaría con la presentación de la renuncia de todo el cuerpo de obispos. Hasta ahora, Francisco ha aceptado las renuncias de Juan Barros (excolaborador de Karadima en El Bosque), Cristián Caro, Gonzalo Duarte, Alejandro Goic, Horacio Valenzuela y Carlos Pellegrín y Cristián Contreras.

Juan Carlos Cruz, uno de los sobrevivientes que denunció al exsacerdote Fernando Karadima, tuiteó: “Buenas noticias. Tiemblen abusadores y encubridores. Hoy tengo más esperanza”.

Noticia en desarrollo.

Notas relacionadas