Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2018

¿Tiempos mejores?: El 51 % de chilenos opina que con Piñera el país está igual que con Bachelet

La población está al debe con los tan aclamados "tiempos mejores".

Por

Un 51 % de los chilenos opina que bajo la presidencia del conservador Sebastián Piñera su país esta igual que durante la Administración de la presidencia de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), según los resultados de una encuesta de la consultora Cadem.

En tanto, un 27 % de los encuestados ve que Chile está mejor y un 21 % cree que está peor, según el sondeo, que mide semanalmente el desempeño del Gobierno y otros asuntos de interés.

La aprobación a Piñera cayó esta vez 3 puntos porcentuales, del 44 % al 41 %, su nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el pasado marzo, mientras su rechazo creció 4 puntos, del 40 % al 44 %.

“El Presidente Piñera prometió en campaña que durante su Gobierno llegarían “tiempos mejores”. ¿Cree usted que Chile está mejor, igual o peor en comparación con el Gobierno de la Presidenta Bachelet?”, preguntó esta vez Cadem, que habitualmente entrega los lunes el resultado de su encuesta.

Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, dijo al diario La Tercera, que adelantó algunos resultados del sondeo, que el resultado de la pregunta era “esperable”.

Ello, porque la promesa de “tiempos mejores” no llegó y la gente siente una frustración “muy asociada al cierre de empresas, al debate por el sueldo mínimo, a no lograr revertir las cifras de desempleo”.

Recordó que lo mismo le pasó a Piñera en su primer Gobierno (2010-2014), cuando “prometió un 6 % de crecimiento (económico) y nuevos empleos, pero la gente recién sintió que había cumplido muy al final del cuarto año”.

Según Izikson, la encuesta contiene también “una buena noticia” para el Gobierno, porque un 47 % piensa que “los tiempos mejores” van a llegar en 2019, mientras un 34 % dice que el país estará igual y un 17 % que estará peor y un 2 % no sabe o no responde.

Respecto de la caída de la aprobación a Piñera, el experto lo enmarcó en que para la gente el crecimiento económico del país “en sí mismo no significa nada”, pues carece de “una traducción concreta” con aspectos como los precios, especialmente las alzas de los combustibles, y tampoco tiene un correlato en el empleo, que ha caído.

La encuesta incluyó 706 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todo el país, realizadas entre el 14 y el 16 de noviembre; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %.

Notas relacionadas