Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2018

Carabineros involucrados en muerte de Camilo Catrillanca: “Se hace uso de las armas, efectuando disparos disuasivos y controlados”

"Este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo (…) Se sentía pasar cerca de nuestros cuerpos. Ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”, juran los efectivos policiales en una declaración conjunta que fue firmada por los presentes en el fatal momento.

Por

Los cinco policías del Gope de Carabineros que estuvieron presentes en el momento en que fue asesinado el comunero mapuche, Camilo Catrillanca (24), firmaron una declaración conjunta en la que detallan todo lo que supuestamente habría ocurrido el pasado 14 de noviembre.

De acuerdo al documento publicado este martes por La Tercera, el suboficial Patricio Sepúlveda, el cabo primero Gonzalo Pérez, el sargento primero Carlos Alarcón, el sargento segundo Raúl Avila y el cabo primero Braulio Valenzuela, son informados vía radio que en Ercilla se robaron tres autos, por lo que “ante tal situación, el personal procede a desembarcar desde el vehículo blindado para internarse en la vegetación”.

Añaden que “se escucha vía radial por parte del personal aerotransportado que mantenía a la vista los vehículos encargados por robo…al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los autos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino, los que habían abordado un tractor azul”.

En este punto de su relato, los efectivos de Carabineros aseguran que “este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo (…) Se sentía pasar cerca de nuestros cuerpos. Ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”.

Por su parte, juran que cuando vieron el famoso tractor “con las características señaladas por el personal aeropolicial…al ver nuestra presencia (…) viran para retornar por la misma ruta”.

Cuando los vuelven a ver al lado izquierdo del camino, el sargento Ávila “reduce” a M.A.P.C (15), quien fue entregado a Fuerzas Especiales.

Agregaron que luego “se percataron que el conductor del tractor, Camilo Catrillanca (…), mantenía una herida en el cuero cabelludo en la cual inmediatamente llega persona de FF.EE. para prestar primeros auxilios”.

M.A.P.C descarta esta versión, puesto que asevera que Carabineros disparó directamente: “Cuando dimos la vuelta el tractor avanzamos hacia delante y Carabineros dispara: estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue el que disparó”.

Notas relacionadas