Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Noviembre de 2018

Columna de Simón Espinosa: En respuesta a las declaraciones de SENDA

*Simón Espinoza es director ejecutivo de Envola.cl Si bien estoy muy de acuerdo con respecto a los riesgos del consumo de cannabis y lo problemático de su pronunciado aumento en Chile, creo que existen imprecisiones graves en el foco de aproximación a un problema de salud pública y en las capacidades técnicas de quienes legislan […]

Simón Espinosa
Simón Espinosa
Por

*Simón Espinoza es director ejecutivo de Envola.cl

Si bien estoy muy de acuerdo con respecto a los riesgos del consumo de cannabis y lo problemático de su pronunciado aumento en Chile, creo que existen imprecisiones graves en el foco de aproximación a un problema de salud pública y en las capacidades técnicas de quienes legislan y dirigen las instituciones a cargo de este problema.

Estamos en 2018, quizás el gobierno todavía no actualiza Windows 88 (sic). Existe, querámoslo o no, una tendencia global a la legalización del cannabis en Occidente, con una noción clara de los beneficios tributarios y del impacto económico que genera esta nueva industria. Así, el desafío está en la manera en que estos recursos puedan usarse para prevenir el consumo de cannabis en menores de edad y enfocándose a reducir las externalidades negativas. Hacer de esto un asunto de Salud Pública y no un problema moral.

Si todavía hay que explicarle al Director de Senda que sus argumentos están desactualizados -y que no le corresponde hablar de “legalidad o ilegalidad”, pues esas atribuciones y responsabilidades corresponden a nuestros parlamentarios (quienes además están, justamente, revisando la Ley de Cultivo Seguro)-, significa que “enfrentamos a un poderoso enemigo, que no distingue edad, sexo ni clase social. Estoy hablando de la ignorancia, que destruye proyectos de vida, familias y el esfuerzo de miles de chilenos y que afecta transversalmente todo el quehacer de nuestra sociedad, también el ámbito laboral”.

Debemos exigir que nuestros legisladores cuenten con información actualizada sobre los temas que buscan regular. De lo contrario, todas sus acciones responderán a una agenda político-valórica y no a velar por los ciudadanos, varios de los cuales han sido injustamente perseguidos y excluidos por la normalización del consumo de opiniones como la de Carlos Charme.

Habiendo dicho eso, creo que debiese primar siempre un espíritu de reflexión y pongo a disposición mi tiempo para apoyar cualquier iniciativa de Senda para construir estrategias eficientes enfocadas a la prevención del consumo de cannabis en menores de edad.

Notas relacionadas