Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2018

Comandante en Jefe del Ejército informó que llevará a tribunales filtración de audios a The Clinic donde se revela tráfico de armas

Durante la tarde de este martes el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Espinoza, compareció ante la Comisión de Defensa del Senado, a propósito de la filtración de audios a The Clinic donde reconoce tráfico de armas al interior de la institución, las que incluso han caído en poder del narcotráfico. Espinoza comenzó su declaración […]

Por

Durante la tarde de este martes el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Espinoza, compareció ante la Comisión de Defensa del Senado, a propósito de la filtración de audios a The Clinic donde reconoce tráfico de armas al interior de la institución, las que incluso han caído en poder del narcotráfico.

Espinoza comenzó su declaración ante los senadores, donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa Alberto Espina, señalando que “Lamento muy sinceramente que por las palabras mías que fueron grabadas de manera ilegal finalmente esté yo dando una explicación a muchas personas, a muchas autoridades, como las que están sentadas acá”.

Un poco más adelante el general sostuvo que “el Ejército de Chile no tiene duda que está subordinado a las autoridades políticas” y que “tampoco existe en el Ejército deliberación porque tenemos muy claro cuales son los bordes y los límites del actuar en lo jurídico y en lo administrativo”.

Espinoza insistió en sus primeros minutos de alocución en que “estoy acá por una grabación ilegal, que fue difundida y que haremos la denuncia a los tribunales, porque los antecedentes que tenemos apuntan a un oficial que habría hecho la grabación y la habría entregado a un medio”.

Luego el alto mando sostuvo que “En el Ejército no hay división, no existe una tensión, no existe tampoco una idea premeditada de haber efectuado una difusión de una grabación por parte nuestra. Muy por el contrario, el oficial que probablemente es hacia donde se apunta, faltó con esa conducta al honor militar”.

Cuando llegó su turno, el ministro Alberto Espina respaldó al mandamás del Ejército y aseguró que “tenemos unas Fuerzas Armadas de lujo. Nuestra Fuerzas Armadas tienen prestigio internacional”.

Sobre las palabras de Espinoza, Espina señaló que “Él lo ha dicho, pidió excusas públicas. Él lo ha dicho aquí y lo repitió, esas expresiones fueron imprudentes”. En la misma línea añadió que “por Dios que hace falta gente en Chile que pida disculpas cuando se equivoca y el general (Martínez) lo hizo y eso habla bien de él”.

En otra parte de su declaración el secretario de Estado, manifestó que “me preocupó que quedara la sensación de que este es un tema generalizado en el Ejército de Chile. Y hasta ahora la información que yo tengo es que no es generalizado. Por supuesto que me preocupa que hayan tres, cuatro, cinco soldados. ¿Cómo no me voy a preocupar, si es parte importante de mi vida la lucha contra los narcotraficantes?”.

EXCLUSIVO | Comandante en jefe del Ejército revela que oficiales traficaron armas para bandas de narcos

The Clinic accedió a una grabación secreta en que el general Ricardo Martínez admitió graves hechos de corrupción en su institución, la Armada y la Aviación. En una alocución de dos horas, el militar también pidió a sus hombres defender con “dientes y muelas” el sistema previsional exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Notas relacionadas