Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2018

El encontronazo entre general Martínez y senador de Urresti tras filtración de audio sobre tráfico de armas en Ejército

En plena sesión de la Comisión de Defensa del Senado, De Urresti criticó esa frase de Martínez en que advertía que había que "defender con dientes y muelas" las pensiones de los uniformados. El parlamentario socialista le disparó que "no puede haber un sistema más exclusivo (para las Fuerzas Armadas), salud, previsión, vivienda, casas de veraneo, destino. ¿Tienen eso los taxistas?, ¿los trabajadores agrícolas?, ¿los temporeros? Entonces, por favor, yo pido un poquito de pudor”.

Por

Un comentado encontrón protagonizaron ayer el senador Alfonso de Urresti y el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, todo esto a raíz de la publicación de The Clinic sobre la filtración de un audio en que el general reconocía que miembros de la institución traficaban armas con bandas narcos.

Según consigna La Tercera, en plena sesión de la Comisión de Defensa del Senado, De Urresti criticó esa frase de Martínez en que advertía que había que “defender con dientes y muelas” las pensiones de los uniformados.

“La profesión militar en el mundo tiene un sistema diferenciado de la población civil, porque las capacitaciones que recibimos sirven únicamente dentro de la propia institución. Por lo tanto, la empleabilidad (tras el retiro) es baja”, aseguró Martínez.

Pues bien, el parlamentario socialista le disparó que “no puede haber un sistema más exclusivo (para las Fuerzas Armadas), salud, previsión, vivienda, casas de veraneo, destino. ¿Tienen eso los taxistas?, ¿los trabajadores agrícolas?, ¿los temporeros? Entonces, por favor, yo pido un poquito de pudor”.

Aquí el general le contestó que “yo no voy a entrar a una discusión sobre lo que me parece justo o me parece injusto. Tampoco voy a entrar en una calificación sobre el pudor, porque a mí me da la sensación que usted no conoce las Fuerzas Armadas”.

De Urresti no se la dejó pasar y arremetió con que “yo no le acepto que usted se refiera así, las conozco y usted no conoce mi vida, así que le pido que sea más respetuoso. Usted no conoce mi vida y mi trayectoria, le pido que sea respetuoso, no se pase de listo”.

Superado el momento, el senador PS habló con la prensa y criticó que “el comandante en jefe trata de hacer una defensa corporativa. Le señalé que no se pasara de listo, está en el Senado, está en la Comisión de Defensa (…). Claramente él hoy día está con una situación complicada, que uno no se alegra que eso ocurra, sino al contrario, debería poner dientes y muelas en saber qué ocurre dentro de su institución”.

Agregó que “yo creo que él está un poquito nervioso, a lo mejor conoce algunas cosas más o tiene conocimiento de otras situaciones que aún no nos enteramos”.

Notas relacionadas