Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2018

El tremendo round entre Julio César Rodríguez y diputado Mario Venegas por altos viáticos: “Me respeto lo suficiente como para no ir a hostales”

Polémica causó durante los últimos días la información de que los parlamentarios reciben 95 mil pesos de viático por cada día que van a trabajar al Congreso. Sobre este tema opinó el parlamentario DC Mario Venegas, quien aseguró en Radio Bío Bío, que ese monto es lo que corresponde para un cargo como el de […]

Por

Polémica causó durante los últimos días la información de que los parlamentarios reciben 95 mil pesos de viático por cada día que van a trabajar al Congreso.

Sobre este tema opinó el parlamentario DC Mario Venegas, quien aseguró en Radio Bío Bío, que ese monto es lo que corresponde para un cargo como el de un diputado.

Venegas aseguró en primera instancia que el monto es de 78 mil pesos diarios y no de 95 mil, ya que hubo un problema que a su juicio ya fue regularizado.

El parlamentario democratacristiano aseguró que este monto “se justifica porque venimos de regiones. Significa que tenemos que pagar arriendos u hoteles” señalando además que la cifra “corresponde al viático de un ministro de Estado”.

En ese minuto J.C. Rodríguez dijo que pueden haber alternativas más económicas, como arrendar un departamento por 230 mil pesos o que la bancada arriende una casa con varias habitaciones, a lo que el parlamentario respondió medio descolocado “hay distintos precios y alternativas”.

Cuando Julio César Rodríguez le dijo que tres viáticos hacen un sueldo mínimo y que las cifras no corresponden con la realidad chilena, Venegas dijo que “un hotel normal, no cinco estrellas, como el Diego de Almagro, a mí me cuesta 58.000 pesos la noche, solo alojar. Uno no diría que ese es un hotel cinco estrellas, no me estoy dando un lujo exagerado”.

Según Venegas “Cada uno tiene derecho a su intimidad y decisiones personales. Hay distintas realidades, hay quienes tienen departamento, otros viven en hotel (…)”.

Ahí hubo una nueva réplica de J.C. señalando que con el monto del viático alcanzaría para que un diputado se comprara una segunda vivienda en Valparaíso, a lo que el parlamentario respondió que “no exageres, tú sabes que una vivienda cuando tu la compras en la V Región no la puedes comprar con el viático de cuatro años de ejercicio que dura un periodo parlamentario, de tres cuatro periodos uno no la tiene garantizada”.

Según el diputado, la interpelación que le hace el animador es por la transparencia de los datos que ofrece la Cámara. “Tendemos a ver el vaso medio vacío en este caso”, agregó.

Rodríguez calificó el monto que ganan los parlamentarios en un día como “insolente y pornográfico”, comparándolo con que esa misma cifra la ganan muchos abuelitos en un mes.

“Te lo digo desde la razón. Es lo que cuesta un hotel medianamente decente en Valparaíso y esa es la razón que justifica el viático” señaló Venegas. Cuando Rodríguez replicó por la búsqueda de un mecanismo que rebaje esa cifra, el congresista dijo que “buscarían la manera de acusarnos de promiscuos”.

El conductor radial insiste en que le llegan los casos de diversos camioneros que solo ganan entre 7 mil y 12 mil pesos de viático. Ahí Venegas responde que “Es culpa mía o de quién le da el viático”.

La discusión se empezó a calentar cuando Rodríguez señala que cuando a nosotros nos mandan nos quedamos por 32 mil pesos en el Ibis y Venegas responde que “yo te he visto en el Sheraton, no en el Ibis”. El conductor insistió en que de la radio lo mandan al Ibis y que si de Chilevisión lo mandan al Sheraton, es plata del canal y no de todos los chilenos.

“Si yo fuera parlamentario me daría vergüenza tener ese viático” insistió Julio César, mientras que Venegas lo acusaba de manipular la situación.

Ya picado, Venegas le dijo a Rodríguez “Entonces haz el esfuerzo de ser parlamentario poh Julio. Hazlo, inténtalo. Hace la inversión, el esfuerzo económico y todo lo que significa ser parlamentario”.

El diputado insistió en que el tema está dentro de la ley y Julio César le replicó que “La ley la podemos cambiar”, ante lo cual Venegas se picó a choro y le dijo “has el intento de cambiarla poh”, generando una inmediata respuesta del rostro de Chilevisión, “¿Nos ayudaría usted?”.

“Yo no estoy dis-po-ni-ble a revisar este tema. No lo estoy. Lo he dicho en todos los tonos no hay ninguna cosa del otro mundo. Creo que ustedes se equivocan. Ustedes están equivocados, que cuando estamos detrás de, de respetar la institucionalidad vigente, es una medida que puede ser muy populista, porque a cualquiera le suena en los oídos ‘rebajemos’. Qué pasa con los países cercanos que han rebajado, el nivel de corrupción que hay. O a ti te parece que un diputado de la República, un parlamentario no se merece un alojar en un hotel relativamente decente, que tu los quieres tener en un régimen de internado poco menos. No pos viejo si tenemos una cierta dignidad, como tu la tienes” fue la respuesta del honorable.

Venegas volvió a la carga, señalando que no le parece “exagerado. Un hotel de mediano pelo cuesta eso. 56 mil, 60 mil pesos, no me puedo quedar en el Sheraton. No estoy diciendo que para lo que es, es alto, es normal, normal”.

Cuando le insisten en que hay mil formas de ingeniárselas de quedarse en Valparaíso a menor valor, Venegas se mandó el último numerito: “Yo como diputado me respeto suficiente como para no ir a hostales”.

Notas relacionadas