Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2018

Académico de la Chile explica lluvias en diciembre: “Hay una exacerbación de eventos extremos asociados al cambio cilmático”

El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, explicó algunas de las interrogantes que hay por este día de lluvia que hubo en la capital en pleno diciembre. “Estamos asistiendo a unas especies de manifestaciones que no son tan comunes, que van hacia eventos extremos de corta […]

Por

El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, explicó algunas de las interrogantes que hay por este día de lluvia que hubo en la capital en pleno diciembre.

“Estamos asistiendo a unas especies de manifestaciones que no son tan comunes, que van hacia eventos extremos de corta duración y que están cambiando la percepción que tenemos sobre el clima de primavera tradicional, con la ocurrencia de tormentas de verano y tormentas de primavera, de manifestaciones incluso de precipitación sólida en momentos en que debiera predominar las altas temperaturas” señaló el académico en el perfil de Twitter de la Casa de Bello.

En este sentido, Ferrando precisó que “Todos estos eventos que están generándose están dentro de este esquema de exacerbación de eventos extremos asociados al cambio climático y la recurrencia de ellos se está haciendo cada vez más frecuente”.

Sobre lo último el académico explicó que “están teniendo presencia entonces en estaciones en que no era común este tipo de manifestaciones de mal tiempo, entre comillas, porque evidentemente el término peyorativo “mal tiempo” no es tal sino que la lluvia se necesita. Estamos enfrentando este tipo de situaciones producto del calentamiento global y sus efectos sobre los fenómenos atmosféricos”.

Notas relacionadas