Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Diciembre de 2018

Recordando a José Donoso a 22 años de muerte

Un 7 de diciembre de 1996 falleció a los 72 años en Santiago el escritor José Donoso, una de las más grandes figuras de la literatura nacional y latinoamericana. Entre sus obras importantes destacan “Coronación”, “El obsceno pájaro de la noche”, "El lugar sin límites" y "Casa de Campo". Aquí te traemos algunos contenidos publicados en The Clinic sobre quien ganara el premio nacional de Literatura en 1990.

Por

Julio Ortega. crítico peruano de literatura: “Donoso vivió obsesionado con su fama”

“Donoso vivió obsesionado con su fama”

Julio Ortega, que nació en Lima, Perú, 1942; que estudió en la Católica de Lima, que se convirtió en crítico de literatura a los veintitantos, que -por esos días- llamó la atención de Lezama Lima por su pega de crítico, que ha hecho clases en Yale, en Cambridge, en Harvard, en Brown y en etcétera, etcétera y etcétera, conoce a cosas tan terrenales como -las también peruanas- Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente.

Recordando a Pilar Donoso, hija de José Donoso: “No me importa que se hable de la homosexualidad de mi padre, pero sí cómo se trata”

“No me importa que se hable de la homosexualidad de mi padre, pero sí cómo se trata”

Será presentada por Ricardo Lagos, por estos días llegará a librerías. Se trata de “Lagartija sin cola”, una novela que José Donoso abandonó cuando se enteró, en España, del golpe de Estado en Chile. Luego, impelido por la pobreza, vendió la novela a la Universidad de Princeton y se concentró en la escritura de “Casa de campo”.

Julio de 2012: Cuando Donoso volvió a Chile

Cuando Donoso volvió a Chile

Por: Carolina Rojas para Revista Ñ En 1975, a dos años del golpe de estado en Chile, corrían días difíciles para los artistas. Difíciles incluso para intentar grabar un documental como el que se propuso Carlos Flores, un joven cineasta apenas conocido. Aprovechó Flores la visita de José Donoso y le sugirió dejarse seguir por unos días.

Octubre de 2012: Una novela póstuma de José Donoso gana el premio PEN de traducción

Una novela póstuma de José Donoso gana el premio PEN de traducción

Fuente: El País El escritor José Donoso (1924-1996) nunca publicó en vida Lagartija sin cola (Alfaguara, 2007). La novela fue descubierta por su hija Pilar entre los papeles que su padre vendió a la Universidad de Princeton, su editor, el escritor y profesor Julio Ortega, la publicó por primera vez en 2007 y la traductora, Suzanne Jill Levine, acaba de obtener el premio PEN Center por su adaptación al inglés.

Noviembre de 2011: El archivo de la ‘superagente’ Carmen Balcells y las cartas de José Donoso y Jorge Edwards

El archivo de la ‘superagente’ Carmen Balcells y las cartas de José Donoso y Jorge Edwards

Cartas de desacuerdo, misivas de auxilio económico, confesiones, alegrías, pesadumbres… la correspondencia entre Carmen Balcells y escritores como Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Jorge Edwards, José Donoso o Isabel Allende, incluida en el Archivo Balcells y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, constituye una muestra más de su papel como guardiana de los dineros…

Notas relacionadas