10 de Diciembre de 2018

La elegancia y picardía de Gepe en el Teatro Municipal de Santiago

A simple vista parece un lugar sagrado. Imponente, irrumpe con la desprolijidad de Santiago Centro. En él pasan grandes sinfonías, prestigiosos sopranos y tenores, así como también musicales de alta categoría. Para muchos, lejano e inaccesible. Sin embargo, Anita Tijoux, Américo, Ricardo Arjona y Andrés de León son algunos de los nombres han pasado por el Teatro Municipal De Santiago con éxito, rompiendo mitos y prejuicios. Ahora fue el turno de Gepe.

En abril de este año el ex Taller Dejao se presentó en el Movistar Arena con un show en solitario. Cinco meses después, estrenaba “Folclor Imaginario”, álbum en homenaje a la difunta folclorista nacional, Margot Loyola. Para celebrar su lanzamiento en grande, el pasado 9 de diciembre su autor quiso despojarse de toda mesura y exponer su diversidad sonora en el Teatro Municipal de Santiago.

El show comenzó con un “Qué sacarán con quererme” que fue avivado por las improvisadas palmas del público. La picardía de la cueca fue materializada por un grupo de bailarines, todos cercanos a Margot. Los trajes de los músicos, incluyendo el de Daniel Riveros -más conocido como Gepe-, nos transportaron a algún bar de mala muerte, de esos donde la radio empolvada sigue tocando boleros del siglo pasado y las copas rebalsadas de vino tintan la boca de sus comensales.

Un medley de Amor violento/Ser Amigos rompe corazones. Es una de las sorpresas del setlist, y una combinación que entrega la dosis justa de melancolía.

No hay fiesta sin invitados. Isabel y Tita Parra se subieron al escenario. Acompañando al cantante, juntos homenajearon a Victor Jara y Violeta Parra. “Gepe ama a América Latina, a Violeta Parra, a Chile, a Gabriela Pizarro y a todo lo que tiene que ver con nuestra identidad”, acotó Isabel, celebrando la osadía del cantautor.

La gracia de “Folclor Imaginario” está en su carácter compilatorio. Es un disco sumamente trabajado, que rescata sonidos e historias. Fue realizado con la ayuda de mismísimos ex alumnos de Margot Loyola, quienes también estuvieron presentes en el show. Sea con un pie de cueca o con guitarra en mano, el equipo detrás de esta obra adquirió protagonismo.

Chasconeándose un poco, “Bomba Chaya” llegó cuando los asistentes figuraban de pie y bailando. Desordenar un recinto que está destinado a una audiencia que goza de espectáculos sentados y en silencio es complejo, pero para Gepe nada es imposible. “Hablar de Ti”, “Hambre” y “Punto Final” fueron algunos de los hits de radio que tuvieron espacio en el repertorio de la noche.

Dentro del mejunje de estilos, en algún momento el género urbano se tomó el Municipal. El príncipe del trap Gianluca subió al solemne escenario e hizo dúo con el hombre de la noche y juntos interpretaron un autotunizadoAmoríos Pasajeros”

“Joane” nos recuerda que extranjeros somos todos. El tema se inspira en el lamentable caso de Joane Florvil, mujer haitiana que falleció en extrañas circunstancias. “Yo no me siento ni tan mapuche, ni tan español, ni tan nada. Me siento toda esa hueá que está entremedio. Y creo que la mayoría de nosotros somos así, y el folclor chileno es así” reflexionó el músico cuando The Clinic le consultó por la canción.

El canto de Gepe ha conquistado un nuevo terreno. En nombre de Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Violeta Parra, Daniel Riveros se movió entre lo humano y lo divino. El baile y la memoria.

Setlist:

Intro arpa y charango