Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Diciembre de 2018

‘Distancia’, la iniciativa visual que crea la atmósfera de Tierra del Fuego

Camila Marambio es la codirectora de Distancia, la webserie que transporta a sus espectadores a la Patagonia chilena. Un viaje en donde el ruido, el viento y la intimidad se funden en un trabajo tan incierto como sensitivo. En The Clinic conversamos con ella y estas fueron alguna de sus reflexiones.

Valentina Collao López
Valentina Collao López
Por

El pasado sábado 24 de noviembre se estrenó ‘Distancia’, la webserie sobre Tierra del Fuego que busca retratar una travesía a lo profundo del archipiélago donde los investigadores -científicos, humanistas y artistas de distintas áreas y saberes- inician un camino, donde se preguntan sobre la historia de la relación entre los humanos y esa geografía, teñida de apropiaciones ilegales, explotación indiscriminada e intentos de exterminación étnica de las culturas nómades que habitaron por milenios en ese territorio.

Un viaje inmersivo, profundo y que busca que los espectadores sientan la atmósfera de vivir en un lugar poderoso e inhóspito y comprendan ese lugar del mundo desde las sensaciones y no desde los saberes aprendidos. “Esa es la esencia de nuestro proyecto, todo el proceso nuestro de construcción de esta webserie, de producción de la web serie ha sido un trabajo de disgregar el poder narrativo. Nunca hubo guión en este trabajo, porque el guión ya vendría a ser la proyección de un punto de vista. Aquí el ejercicio más profundo fue el de multiplicar los puntos de vista y lograr en el montaje sostener eso”, explica Camila Marambio, una de las codirectoras del proyecto junto a Carolina Saquel.

Sobre las trampas de la narrativa tradicional, Marambio sostiene que en la investigación “Hubo un trabajo consciente, político y profundamente comprometido, lo que no es fácil porque tenemos la tendencia a querer empaquetar las cosas, describirlas y volver a las formas narrativas más confortables, más comunes”.

La relación con Tierra del Fuego surgió a partir de un programa de investigación que dirige la propia codirectora llamado Ensayos. Tiene ocho años de existencia y en él se encarga de reunir a artistas, científicos, antropólogos, arqueológos para hacer investigación en conjunto de carácter independiente.

Al principio contaron con la organización de conservación Wildlife Conservation Society que tienen un enorme terreno en Tierra del Fuego, llamado Parque Karukinka, lugar donde se realizaron las primeras residencias. “En todo caso Ensayos nunca fue financiado ni liderado por la WCS, siempre fue una colaboración. Fue pensado así por porque la agenda de investigación la ponemos internamente el grupo de trabajo y no se está sirviendo a ninguna directiva con propósitos específicos o mandatos desde otros lados”, comenta Marambio.

Distancia nace como un proyecto/experiencia que busca ahondar en las preguntas que aparecieron cuando los investigadores decidieron centrarse en el tema de la geografía humana de la Tierra del Fuego. “Es interesante darse cuenta de la recepción al ver los capítulos. No te queda tan claro y eso es algo que nosotros buscamos. No buscamos confundir sino que buscamos un espacio reflexivo en donde la narrativa no está cimentada, no está dada ya de antemano,no hay un relato específico en donde todos los valores estén marcados sino que es un recorrido poético pero también científico. Donde se puede volver a contar la historia De la Tierra del Fuego, pero esta vez desde un lugar descolonizado, desde un lugar que no vuelve a reiterar esas grandes narrativas que acaparan todo ese imaginario que existe sobre ese lugar”, cierra.

‘Distancia’ además de ser un objeto audiovisual, que son los 7 episodios de la primera temporada, es también un torrente de información en formato digital que complementa y da cuenta del entorno. Plataformas como Ladistancia.tv, donde se encuentran, además de los capítulos, información de la webserie y de su voluntad e intención; la cuenta de Facebook, que entrega información, videos, papers, trabajos e investigaciones del equipo realizador de Distancia; y la cuenta de Instagram, que reúne a la audiencia de distancia en chats e instancias de diálogo.

Temas relevantes

#Distancia#webserie

Notas relacionadas