Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2018

Diálogos plurinacionales | Claudia Paillalef: “El reconocimiento que hoy plantea el gobierno, es meramente cultural, sin mayor impacto”

Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan la de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Por

Claudia es ingeniera agrónoma de origen mapuche-williche, durante su vida política ha desarrollado labores como lidereza de su territorio dirigiendo su comunidad, luego el Consejo de comunidades indígenas de su territorio, para finalmente convertirse en Consejera Nacional Indígena ante CONADI para la región de Los Lagos (2014-2018).

Proveniente de una familia de linaje, Claudia plantea en este capítulo de Diálogos Plurinacionales, el relevante rol de la mujer williche en el actual trabajo político que se desarrolla en su territorio. Esto, sin olvidar que las condiciones socio-económicas y también políticas de las mujeres indígenas son aún más complejas que para el resto de la población indígena, y que el trabajo dirigencial en muchas ocasiones se ve mermado por la doble jornada de las mujeres, asociado a labores del hogar y cuidado.

Respecto del “Plan Impulso Araucanía”, Claudia plantea una serie de críticas de asociadas a los aspectos políticos y económicos de la propuesta del Presidente Piñera. Plantea que el proyecto del ejecutivo no escapa de la línea de los planes y programas de política pública que históricamente se han enfocado en los pueblos indígenas en Chile. Sostiene que es una muy mala señal política enfocarse solo en región de La Araucanía y omitiendo al resto de los pueblos indígenas presentes en el territorio chileno.

Plantea además que la propuesta de representación política no se condice con las demandas históricas de los pueblos que han sido defendidas desde el “Acuerdo de Nueva Imperial”, pasando por los pactos “Nuevo Trato” y “Reconocer”, donde las organizaciones reclamaron explícitamente escaños reservados y no una ley de cuotas con “mañosos” incentivos económicos para los partidos políticos.

Sostiene además que los derechos de pueblos indígenas no se harán efectivos hasta el reconocimiento plurinacional demandado por las organizaciones a través de la consulta indígena constitucional desarrollada por Bachelet: “como lo plantea hoy día el gobierno, es un reconocimiento Constitucional meramente cultural, sin mayor impacto para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en el país”.

Pailalef manifestó que lo más crítico de la propuesta del ejecutivo está asociado a elementos de carácter económico que obligarían a modificar la Ley Indígena: arrendamiento y división de los títulos de propiedad. Frente a esto, aseguró que esto significaría un riesgo para las conquistas alcanzas en materia de reivindicación de tierras y que además incentivaría a la fragmentación de las organizaciones, tal como lo hizo la dictadura.

*Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan la de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Mira aquí el primer capítulo de Diálogos Plurinacionales

Diálogos Plurinacionales | Alihuen Antileo: “No hay mucha ciencia en esto. El plan Impulso Araucanía es un negocio”.

Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas.

Notas relacionadas