4 de Enero de 2019

Las críticas de la comunidad artística por la designación de Justo Pastor Mellado

Ayer se dio a conocer el nombre de quien será el nuevo encargado de promover la cultura chilena en el país galo. El ex director del Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso, que califica al mundo concertacionista como “autoritarismo de izquierda”, es una figura controversial para la escena artística de nuestro país, por lo que las preocupaciones y rechazos por su nombramiento en la comunidad no se hicieron esperar.

Esta semana fue designado el nuevo agregado cultural de Francia. El crítico de arte Justo Pastor Mellado, es un ex Mapu que colaboró en el Ministerio de Cultura en el primer gobierno de Sebastián Piñera. El mismo que hizo polémica el año 2016, cuando en una entrevista a El Mostrador, sostuvo que “la Concertación y la Nueva Mayoría utilizaron la cultura como herramienta de control social”.

Por supuesto, este polémico nombramiento no pasó inadvertido en el mundo del arte.

Quien en los años ochenta realizara trabajos críticos contra la dictadura, hoy se apronta a ocupar un cargo que es de suma importancia para el desarrollo de la cultura en la actualidad. Por lo mismo, distintas autoridades, representantes y artistas manifestaron su preocupación por esta arbitraria designación.

Federico Galende, ex director del departamento de Teoría del Arte de la Universidad de Chile, piensa que Mellado es una persona que nunca se sintió cómoda con nuestro país. “Él escribió que yo, que soy argentino, era un burro que me tuve que venir a Chile para ser doctor”, recordó el académico.

“Eso significa que piensa mal de este país. Y por lo mismo es asombroso que asuma como si nada la responsabilidad de representarnos”, expresó Galende a The Clinic. Una agregaduría cultural, para el doctor en filosofía, es un cargo que debería recaer en alguien que tenga muchas ganas de difundir las cualidades que tenga Chile.

“Si se quiere ir a Francia, que se pague él el pasaje y no el pueblo que quiere y lucha por un país mejor”, finalizó el profesor.

El cargo

Antes de conocerse su nombramiento, Mellado era parte de una nómina de postulantes al cargo de director del Museo de Bellas Artes. Su nombre figuraba junto a personas como Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte en la UDP, y Fernando Pérez Oyarzún, arquitecto y académico de la PUC.

Sin embargo, abandonó esta competencia para centrarse en la nueva misión que le encargó el ejecutivo: la función de realizar gestiones para la promoción del arte y la cultura chilena en Francia.

Para Bastián Bodenhöfer, quien ocupara el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Lagos en 2001, el convertirse en agregado, o en realidad ocupar cualquier puesto político, puede terminar de dos formas: “una es como yo lo hice, tratando de hacer todo lo posible con el presupuesto reducido que hay, y la otra es apitutar a los amigos, como si tienes un amigo pintor le ofreces una exposición, qué sé yo”.

Para el actor, esta es la principal preocupación en lo que se refiere a la nueva nominación a un cargo que, si bien es importante, nunca se le ha tomado el peso suficiente. Por lo que se presta para convertirse en un puesto vacío, en el que solo hay un nombre porque tiene que haberlo.

“Nunca recibí ninguna ayuda”, contó el artista. “Ni de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) de aquel entonces ni del Ministerio de Relaciones Exteriores. No estaban ni ahí con el cargo. Me mandaban recados que decían que no trabajara tanto”.

La “dedocracia”

En noviembre de 2018 Carmen Ibáñez fue confirmada como agregada cultural en Buenos Aires, nominación que fue rechazada por el gremio de Arte Contemporáneo Asociado (ACA) pues, la ex embajadora de Chile en Grecia, no tenía ninguna trayectoria vinculada con la cultura.

Uno de los que firmó la carta enviada a La Tercera el día 18 de noviembre, en la que la ACA exigía la renuncia de la nueva agregada, fue Luis Alarcón, presidente de la asociación y co-director de la Galería Metropolitana. En la misiva acusaban que, al no tener un respaldo curricular, el nombramiento daba para pensar en un premio por lealtad o directamente un pago por servicios que no se relacionan con las funciones de su nuevo cargo.

“Esto es exactamente lo mismo”, explicó Alarcón en una entrevista con The Clinic. “Solo que en este caso, a diferencia de Carmen Ibáñez que no tiene vínculos con el mundo de la cultura, Mellado tiene un currículum que “cumpliría” eventualmente con el perfil de lo que se requiere para una agregaduría cultural”. Sin embargo, para el galerista esta no es la razón por la que se le otorgó el cargo, sino que esto “era esperable por la función de apoyo explícito, y a esta altura permanente, a la derecha por parte de Mellado”.

En lo que se refiere a la renuncia a la competencia por el puesto de director del MNBA, para Alarcón esto era un bluff del crítico, pues su designación en Francia se sabía y se hablaba internamente en la ACA hace ya un par de semanas. De igual manera, el representante dijo que para él no era una sorpresa su retiro, porque “en realidad no estaba entre los que de verdad podía llegar a hacerse cargo del Museo”.

El mayor problema para el curador es que los nombramientos no son a partir de concurso público, lo que hace que este tipo de situaciones sean cada vez más regulares en nuestro país. “En general estos cargos se otorgan a partir de designaciones políticas hechas a dedo. Diríamos a partir de una suerte de botín que se reparte entre los adherentes. Entonces no es tan extraño que a Mellado le haya llegado su premio”, concluyó.

The Clinic se contactó con Justo Pastor Mellado para conocer sus planes y preguntarle sobre estas críticas, pero este se negó a conversar con nuestro medio.

Nota de la redacción: Este artículo fue corregido con la aclaración que publicamos abajo.

Diamela Eltit aclara que nuevo agregado cultural en Francia no perteneció a colectivo CADA

En relación al artículo “Las críticas de la comunidad artística por la designación de Justo Pastor Mellado, publicado por The Clinic el 4 de enero, Diamela Eltit envió la siguiente aclaración: “En una nota sobre Justo Pastor Mellado, con motivo de su designación como agregado cultural en Francia, se afirma que el nuevo agregado formó parte del grupo CADA (Colectivo Acciones de Artes) que formamos con Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Fernando Balcells, Raúl Zurita y yo misma.