Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Enero de 2019

José González, músico: “Creo que el populismo de ultraderecha puede llevarnos a lugares oscuros”

El cantautor conversó con The Clinic y se refirió a los concierto que dará en nuestro país entre el 15 y el 19 de enero, en Santiago, Concepción y Frutillar, además conversó de política, migración y feminismo.

Por

José González es un músico sueco-argentino que se presentará en nuestro país este mes y nos contó detalles de su gira por Chile y Sudamérica, además aprovechó de hablar de temas de contingencia.

El compositor comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 14 años y ha sido el instrumento que lo ha acompañado durante su carrera musical, distinguiéndose por su puesta en escena y por los ajustes de cuerdas para lograr distintas afinaciones.

–  ¿Cómo es tu relación con Chile y su público?

– He estado ahí la misma cantidad de veces que he estado en otros lados de Sudamérica, pero las veces que he estado en Chile han sido muy lindas. Esta vez será solo Chile y Brasil y haré más conciertos en Chile de lo normal ya que sólo he tocado en Santiago y en esta oportunidad iré al sur, así que pasaré más tiempo de lo normal y con mucho gusto aprovecharé de ver más el paisaje. He estado antes en el sur de Chile, en un viaje que hice con mi papá y mi hermano a Argentina y pasamos a Chile por Pucón. La sensación que me da el público chileno es que le gusta mucho el estilo que hago de guitarra y canto, música acústica de cantautor. Creo que con mi música recuerdan los tiempos antiguos, quizás los 60 – 70s. Esa es la impresión que me dan y me hacen sentir cómodo.

HUMANISMO

González es un gran interesado por el humanismo secular y del eco modernismo, y las letras de las canciones de su último álbum, ‘Vestiges & Claws’ (2015), dan cuenta de su pensamiento y de la fusión de ritmos latinoamericanos y africanos.

 En las letras de tu último disco se nota tu interés por la humanidad y la solidaridad.

– Sí. Hace mucho tiempo me inspiraba el humanismo sin pensar que hubiese un término que denomine ese estilo de pensar. Últimamente ha sido algo importante, sobre todo con Vestiges & Claws, hice a propósito lo de escribir canciones como Every Age y Leaf Off que si son inspiradas por humanismo y por humanismo secular, ese que ve cómo vivir la mejor vida sin pretender cosas que uno no sabe, sino que usar las herramientas que si sabemos para tener y hacer de la vida lo mejor posible.

¿Cómo ha sido la búsqueda de tus raíces latinas?

– La verdad es que ha sido un poco vaga. Cuando voy me siento un poco turista, pero me encantaría poder ir más, ahora con mi hija, sobre todo a Argentina. Lo que me ha interesado mucho son las raíces humanas, he leído muchos libros acerca del origen de los seres humanos y de los seres vivientes en general y esa historia para mi es muy, muy interesante. Las nacionalidades no me interesan tanto.

– Tu último disco tiene influencia de ritmos latinoamericanos, ¿quiénes son tus referentes?

– Para mi siguen siendo los que me influyeron cuando era joven como Caetano Veloso, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez. Combinando esas influencias sudamericanas con las influencias de Inglaterra o Estados Unidos, como por ejemplo Nick Drake en que su producción es sólo guitarra y canto. También hago algo me gusta, como por ejemplo usar percusión de madera, percusión más del estilo africano o del estilo sudamericano más que lo moderno.

En relación a la filosofía de humanismo y tu interés, ¿cómo ves la situación humana y política en América y el avance de la ultraderecha?

– Cuando comento sobre estos temas trato de no meterme en términos de derecha a izquierda, sino más caso por caso. En el caso de Bolsonaro, creo que el populismo de ultraderecha es algo muy problemático y tenemos que tener en cuenta que puede llevarnos a lugares oscuros y eso lo veo así en todo el mundo la verdad. Por Europa todos los países tienen un partido político de ultraderecha o nacionalista. India, Estados Unidos con Trump, y otros más tienen elementos similares de poner a los que son parte de un grupo pequeño por sobre la gente. Por alguna razón extraña, da la ideas de que no entienden el cambio climático ni el calentamiento global, y muchas veces están ligados a los evangelistas, como en el caso de Trump y Bolsonaro, y es medio raro porque también se ligan las preguntas acerca del aborto, que no es un tema menor. Es una combinación de ideas que debiesen ser distintas pero lamentablemente vienen en paquete. Es una avanzada en el mundo. Por ejemplo, acá (en Suecia) Los demócratas de Suecia, que sería el partido populista de ultraderecha ya tienen una quinta parte de los votos, que es lo más grande históricamente.

 En relación a la Ola Feminista y el Movimiento que ha tomado posición en distintas partes del mundo, ¿cómo ves el futuro de él y de las mujeres?

– Si uno se fija históricamente, los tiempos son mejores ahora que antes, pero aún falta mucho para sentir que ellas están bien. Pero, la verdad que estamos viviendo en uno de los mejores tiempos y en términos de la emancipación de la mujer aún falta mucho. Acá en Suecia se ve bastante bien y pienso que para mi hija sería muy lindo que siga esta tendencia y que sea rápido porque la verdad es que para las mujeres ha sido una historia muy fea en términos de igualdad.

SU PROPIA HISTORIA

Sus padres huyeron de Argentina luego de la dictadura militar en los setenta y Suecia les brindó refugio en Gotemburgo, donde nació y aún vive González junto a su hija y su pareja.

 Tu familia migró a Europa luego de una dictadura y hoy en día la situación migratoria ahí, y en el mundo, es crítica por los mismos intereses políticos. ¿Cómo ves la situación migratoria?

– Mis padres fueron refugiados políticos de fines de los 70 y Suecia los ayudó, yo nací aquí y eso me alegra porque ellos lograron escapar de la tortura, como no pudieron hacerlo sus amigos. Si pienso en los refugiados de hoy son alrededor de 70 millones mundialmente. Son muchos y es necesario tratar este tema como algo que se tiene que solucionar a nivel global. No debiese ser un gran problema, pero parece que es un problema grande para algunos y se acopla al nacionalismo. Esa gente que no quiere convivir con gente de otros lados, eso es un problema, sobre todo cuando la gente que migra son personas que no puede volver a sus lugares o que vienen de ciudades totalmente destruidas, como es el caso de Siria. Creo que es algo en lo que tenemos que colaborar.

José González se presentará en Chile durante la próxima semana, acá el detalle: 

-15 de enero Teatro BioBío – Concepción – Entradas vía Ticketplus
-16 de enero Teatro Normandie – Santiago – Entradas agotadas.
-17 de enero Teatro del Lago – Frutillar – Entradas vía Puntoticket
-19 de enero Festival Campo Abierto – Santiago – Entradas vía Puntoticket

Notas relacionadas