Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Enero de 2019

Pancho Sazo y los 50 años de Congreso: “Nuestras canciones son bofetazos que hacemos para levantar la voz”

La banda celebrará sus 50 años de trayectoria con 50 shows a nivel nacional e internacional.

Por

La banda Congreso, oriunda de Quilpué, cumple 50 años de trayectoria y uno de sus fundadores, Francisco Sazo, comentó con The Clinic este hito y otras cosas que nos importan.

Sazo es músico, cantautor, profesor de Filosofía y un amante de la poesía. Nos habló de Piñera, de la salida de Chile del Pacto Migratorio, de Lemebel y lo “genio” que era, del pueblo mapuche y del polémico de Chadwick.

La banda obtuvo el galardón Mejor álbum del año en los pasados Premios Pulsar por el disco “La canción que te debía” (2017), premio que reconoce el reciente material de la banda, su vigencia y su trayectoria.

DESPUÉS DE VIVIR MEDIO SIGLO

Este año ustedes cumplen 50 años como grupo. ¿Cómo lo celebrarán?

– Lo que le he escuchado a las instancias dirigentes del conjunto es que haremos 50 conciertos con amigos, invitados, canciones nuevas en una gira nacional y probablemente en algunos países de América latina y Europa.

¿Qué han significado estos 50 años para ti?

Yo tengo la suerte de ser como esos troncos que juegan al fútbol en un buen equipo, me ponen siempre la pelota en el arco para que yo meta el gol. Ha sido una aventura que uno no se da cuenta hasta que se detiene a pensarlo, siempre se ve una especie de presente eterno. Ha pasado volando.

¿Nostalgia de los primeros años?

– Yo creo que uno va queriendo a los hijos a medida que van naciendo, así que todas las canciones, todas las cosas que hemos hecho han sido a lo Sinatra: sin arrepentirse. Claramente existe esa nostalgia, ese gustito de considerar que hubo otra época donde “la patria era todo el pueblo”, como decía el Gitano Rodríguez.

¿La canción Fin del show sería un precedente en cuanto a Congreso?

– Es algo más personal. Es lo que nos pasa cuando ya se nos acaba la cuerda y te van a dejar al asilo. Lo que pasa respecto a cuando uno es viejito, cuando uno queda medio abandonado.

 

UN HOMENAJE SENTIDO

Su último disco La canción que te debía ganó, el año pasado, el Premio Pulsar “Álbum del año”, y en él está la canción que titularon A las Yeguas del Apocalipsis. ¿Es un homenaje?

– Es una homenaje y una especie de homenaje sonoro a la labor que ellas realizaron que fue ser muy resistentes e inauguraron algo que no existía en Chile que es romper los modos, los límites e ir más allá, enseñándonos a todos tácticas de amor y cariño a otra parte de nosotros mismos. Es un homenaje sentido.

Con respecto a lo anterior y cruzándolo con tu experiencia como profesor de Filosofía, ¿qué opinas de lo que ocurrió en el Liceo de Independencia donde un profesor fue desvinculado por pedirle a sus alumnos que leyeran a Lemebel?

– Yo considero que eso es una estupidez. Es considerar que una parte privada, como puede ser la sexualidad o como puede ser la exclusión a un género es algo público. Si la persona prepara las clases, no tienen por qué negarlas o presentar otra visión. Yo creo que los jóvenes son suficientemente inteligentes como para darse cuenta de la realidad y poder aceptar todas las posibilidades que tienen los seres humanos. Me parece que lo que ocurrió fue algo cavernario, algo bárbaro. Es imponer algo como un credo religioso o un tipo de idea política. Es una falta de respeto, de humanidad y de cariño.

Cómo definirías a Lemebel en una palabra?

– Genial.

FRONTERAS PERMEABLES

En relación a la canción El viaje que habla de migración y tomando algo que mencionaste en una entrevista anterior acerca de que a los chilenos nos falta asumirnos, ¿cómo te asumes y cuáles son las cosas en las que estamos en debe?

– Esa es una historia verdadera. Eso salió en los medios hace unos años. Ella murió de frío en el norte. Son bofetazos que hacemos para levantar la voz. A los chilenos nos falta adoptarnos como mestizos, que es lo que somos, como latinoamericanos y también como personas más amables, más cariñosos, no tan metidos en nuestros propios matices. Es algo que se tiene que trabajar a nivel educativo desde chiquititos, enseñarnos a ser tolerantes y reaprender ciertos códigos que probablemente ya están obsoletos.

¿Qué opinas de las decisiones de Piñera en cuanto a migración?

– Malas decisiones, muy malas. Este es un país del que salió mucha gente al exilio, hay figuras de la derecha incluso que tuvieron que irse, pienso en la familia Alessandri, hay chilenos que se han tenido que ir a trabajar fuera. Es una estupidez. Las fronteras debiesen ser permeables, porosas, por donde entre el aire, la música y todo. No se puede no suscribir a un pacto donde está la gran mayoría de los países del mundo. Es negar un derecho humano que nos garantiza el libre tránsito y eso dio origen a la especie humana. El viaje, ir más allá de las fronteras de nuestro propio lugar. Además, recuerdo siempre lo que dijo la mamá de Joan Manuel Serrat cuando dijo “yo soy de donde mis hijos comen”. Creo que es la mejor definición para esto y nosotros tenemos una letra dedicada a esa persona migrante.

SALIR DE LA TORRE DE MARFIL

¿Qué piensas del primer año de gobierno de Piñera?

– Todavía está al debe. Sobre todo con lo que ha pasado con el conflicto mapuche. Eso hay que resolverlo políticamente.

¿Te dolió el Caso Catrillanca?

– Mucho. Me tocó estar con su padre y fue desgarrador. Me puse en su lugar, como si se tratara de mi hijo, entonces pienso que esto no puede volver a pasar.

¿Qué piensas de las últimas polémicas que involucran a Chadwick?

– Yo creo que tiene que dar explicaciones y lo que pienso, humildemente como ciudadano de la república, que debiese dar un paso al costado. Los mapuches pertenecen en términos políticos y jurídicos a la nación chilena, entonces no se le pueden quitar los derechos a ningún chileno ni menos dispararle a mansalva. Creo que tiene que salir de la torre de marfil y acercarse a las personas de una forma mucho más humana. El poder siempre genera resistencia, dice Foucault, y hay que tratar de hacer lo posible porque somos nosotros, el pueblo, los que decidimos cómo tiene que ser el Estado, no al revés.

Por otro lado, ¿qué opinas del avance de la ultraderecha en el mundo?

– Es una tendencia de una vuelta de como si el autoritarismo fuese a resolver problemas endémicos y mucho más difíciles de solucionar. Yo creo más en la apertura democrática que papás o gendarmes tratando de gobernar. Por el otro lado, cierta izquierda u oposición, tampoco hemos hecho muy bien las cosas, entonces se presta para que aparezcan estos movimientos. No es nuevo, son ciclos con olor a naftalina que aparecen entremedio y esperemos que no prosperen.

EL SHOW 

El inicio de la celebración de Congreso será con conciertos que realizarán el 23, 24 y 25 de enero en el Teatro Municipal Las Condes. En esos shows contarán con amigos e invitados de lujo y realizarán un repaso por los mayores hitos de su trayectoria. Las entradas están a la venta a través de tmlascondes.cl y boleterías del teatro.

 

Notas relacionadas