Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

21 de Noviembre de 2019

Caiozzama: “La calle se transformó en el lienzo de los que quieren decir algo”

Caiozzama

El artista Claudio Caiozzi, más conocido en redes como @Caiozzama, habló con The Clinic sobre el arte en tiempos de estallido social. Estas fueron sus reflexiones sobre el conflicto y la proliferación de artistas y poetas callejeros en este periodo. Este 21 de noviembre reinaugura su exposición “Same same but diferente” en Galería Espora.

Por

El viernes 18 de octubre, Caiozzama inauguró la exposición “Same same but diferente” en Galería Espora. El artista tras icónicos paste up de la ciudad, presentaba parte de su trabajo y su obsesión con los ángeles y ciertas figuras religiosas. La revuelta callejera que colapsó Santiago ese día hizo que la muestra fuera un fracaso. “Fue un día muy caótico. Ese día la ciudad colapsó a morir. No había metro, no había nada y la inauguración fue un fracaso, obviamente”, dice Claudio Caiozzi al otro lado del teléfono. 

No se lamentó demasiado, asegura que “al otro día agarré mi cámara, que hace rato la tenía muy botada y me puse a registrar todo esto”.

https://www.instagram.com/p/B3928HHnC9h/?utm_source=ig_web_copy_link

Aunque no fue lo único que le falló a raíz del estallido social. El 30 de octubre el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de COP25, instancia en que el artista haría una intervención gigante inspirada en la cumbre medioambiental. “Te juro que eso ni me dolió, fue como: qué bueno que la COP no se vaya a hacer acá en Chile. No podíamos hacer como que todo estaba perfecto mientras el país ardía”.

Su manera de canalizar toda esta revolución fue a su estilo. A los pocos días el sector de Baquedano tenía ángeles con distintos mensajes: “Renuncia Piñera” y “Nueva Constitución”. Días más tarde tomó el ícono de esta revolución, el perro Negro Matapacos, y con un ángel montado encima quemó la Constitución del 80. 

¿Qué fue lo que te impulsó a tomar la cámara de nuevo?

-No sé, me fui a hacer fotos, fotos, fotos y después, con el paso de los días empecé a procesar una nueva obra, sentí que debía hacer algo y pum: me empezó a dar vueltas esta idea de los ángeles. Hace tiempo tenía planeado usarlos pero con frases asociadas al tema del agua, temas que para mi gusto en Chile hace rato están mal. Así fue como me pilló esto. Los ángeles los tenía medios hechos y los tiré a la calle.

https://www.instagram.com/p/B4f4xARHU4C/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Y por qué los ángeles? ¿Qué representan para ti?

-Son ángeles que están en mis fotos. Cada vez que yo voy a un país, voy a un museo y me robo todo ese material. Siempre pienso en el contexto en que fueron esculpidos o pintados esos ángeles, una época en donde lo más importante era Dios y lo divino, donde todo venía del corazón, de la espiritualidad. Hoy en día eso ya no existe tanto, si no que se da más la lógica de la plata, las marcas y todas esas cosas. Yo ocupo mucho esa figura porque siento que uno le da más relevancia al mensaje. 

¿Qué rol crees que tiene que jugar el arte en esta pasada?

-Yo creo que todo artista, independiente a su postura política o lo que piense, tiene que manifestarse en esta situación. Sea del lado que sea, es la única manera que el artista tiene de decir las cosas. Con la era de las redes sociales, los memes y todo, es demasiada la información que hay y encontrarse con algo en la calle, con un mensaje, es mucho más potente que ver un meme o leer algo en Instagram. Muchas de mis ideas me las robo de los memes, soy un meme lover, no lo desconozco.  De repente veo frases que están perdidas y digo esto no va a tener el mismo impacto que si lo saco a la calle, ¿cachai? Además, lo que más me gusta es que siento que muchos artistas han aparecido. Está lleno de muchos papeles, rayados, graffitis, una cosa que antes no se veía tanto. También hay mucha gente que está usando la técnica que yo uso. Visualmente la calle está muy atractiva. 

https://www.instagram.com/p/B4nrnqPnCaX/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo has visto todos estos artistas que nacieron con esta movilización? 

-Es increíble, todos los rayados te están diciendo algo. No es como que alguien llegue y raye la calle con su tag. Todos están dejando un mensaje, todos están diciendo lo que piensan y hoy en día la calle se transformó como en el lienzo de los que quieren decir algo, sea lo que sea. El ángel que yo usé para la frase: “renuncia Piñera”, en un momento le sacaron la palabra renuncia y le pusieron apoyo a Piñera. Quedó totalmente distinto a cómo yo lo había pensado y lo encuentro súper válido. En la calle como que todo el mundo se siente dueño de lo que dice, de lo hay ahí. Entonces me parece maravilloso, me encanta.

Eso es interesante en el trabajo que haces, porque se va transformando, nunca es el mismo, pasa alguien y lo raya o pasa alguien y lo rompe. Además tiene una temporalidad que es incierta. 

-Sí po, sobre todo eso. Mi trabajo no vive mucho tiempo, siempre sé que en un momento va a ir alguien y lo va limpiar todo. El paste up es una cosa muy temporal.

https://www.instagram.com/p/B4xvE5mnCRx/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Te gusta eso?

-A mí me da lo mismo si dura uno o dos días con tal de que un poco de gente lo haya visto y que yo tenga la foto, me basta. Porque esa cuestión si que me interesa mucho: que quede el registro fotográfico de lo que hice, con eso yo me doy por satisfecho. Si lo rayan y le hacen otra cosa para mí está perfecto.

¿Te interesa, por ejemplo, llevar parte de lo que has hecho acá, en este contexto, con toda la energía que está dando vuelta, a otros lugares? 

-Sí, me encantaría ir a todos los países que están convulsionados a dejar un poco mi opinión. Porque al final es lo que yo pienso, lo que yo hago, no es que haya un partido político detrás mío, un colectivo. Lo mío es muy de guata, es lo que me nace y al mismo tiempo, hasta me arrepiento de cosas que hago y digo: “chucha, me arrepentí”. 

https://www.instagram.com/p/B5EMz16H5Ac/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Por ejemplo?

-Como el “renuncia Piñera”, me arrepiento de haber puesto “renuncia Piñera”. 

¿En serio? ¿Por qué?

-Porque creo que Piñera no tiene que renunciar, creo que sería peor que renunciara, porque lo que se vendría sería peor. Esto tiene que seguir hasta que respondan las demandas importantes y no las soluciones parches que están dando, que no sirven para nada, que es puro maquillaje. Chile entero no quiere la Constitución del 80. Es la herencia de la dictadura y eso, aunque ellos digan que es la mejor del mundo, no. Al venir de ese lugar, hay que eliminarla. Y sabemos que hacer una Constitución nueva toma años y años. En Ecuador se demoraron siete años, pero sí creo que es un buen principio para empezar a cambiar este país y que sea un país digno. No es que uno quiera que se acaben los millonarios ni que todo sea gratis, lo que pide la gente es dignidad y en este país, no se vive con dignidad.

*La reinauguración de “Same same but diferente” es este jueves 21 en la galería Espora, Apoquindo 5972, Las Condes (Metro Manquehue). La exposición estará disponible hasta el domingo 1 de diciembre.

Notas relacionadas