Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Octubre de 2021

¿Votos impresos a la basura? La presión sobre el Servel tras aprobación express de “Ley Celis” en el Senado

senado Foto: Agencia UNO

Queda casi un mes para las elecciones de noviembre y aún no está claro quiénes serán todos los candidatos al Parlamento. El tiempo apremia, ya que la imprenta contratada por el organismo electoral tiene 10 días para entregar las cédulas confeccionadas e impresas. Sin embargo, en el Congreso aún se debate un proyecto de ley que podría modificar las papeletas en al menos siete distritos.

Por

Ley Celis

En un tiempo récord de 14 minutos, el Senado finalmente aprobó la polémica moción que permite reponer las candidaturas impugnadas por el Servicio Electoral (Servel) por no completar correctamente su postulación.

Reflejando un total acuerdo entre las bancadas, el proyecto bautizado como “Ley Celis” -en honor al diputado Ricardo Celis (PPD), uno de los beneficiados de despacharse a ley la iniciativa- recibió el respaldo de 25 senadores, mientras que otros dos votaron en contra y uno se abstuvo.

La moción -patrocinada por los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana (PPD), José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde (PS) y Jorge Pizarro (DC)- busca establecer por única vez un nuevo plazo para entregar la autorización del director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria, único documento faltante en el trámite de al menos ocho candidaturas al parlamento.

Sin embargo, a casi un mes de la elección, el proyecto tendrá que sortear la discusión en la Cámara de Diputados en los próximos días, donde ya fue rechazada una iniciativa de similares características la semana pasada. De paso, también le agrega una presión extra al Servel de cara a las elecciones de noviembre.

Impresión de votos contra el tiempo

Oficialmente, desde el Servel sólo entregan una respuesta: no se referirán a un proceso que continúa su trámite legislativo. Sin embargo, los tiempos apremian, ya que la elección es el próximo 21 de noviembre y aún no está definido 100% quiénes estarán en la papeleta, precisamente debido a la tramitación del proyecto. De hecho, si se aprueba la moción, tendrían que modificarse las cédulas de -al menos- siete distritos.

Una fuente del organismo asegura a The Clinic que los boletines con los candidatos y sus respectivas listas ya fueron entregados a la imprenta. Incluso advierte que, de aprobarse el proyecto, “la cantidad de dinero botado a la basura es enorme”.

Sin embargo, personas que conocen cómo se han resuelto estos problemas en el pasado, señalan que desde el Servel debiera haber una coordinación con la imprenta para frenar la confección e impresión de las cédulas pendientes, mientras se avanza en el resto.

The Clinic revisó los dos contratos de licitación que firmó el Servel con la imprenta de Alfredo Molina Flores (AMF) para la confección de cédulas y facsímiles para todos los procesos electorales de los años 2020 y 2021, incluyendo las elecciones de noviembre y una eventual segunda vuelta en diciembre.

Ambos documentos están disponibles en la plataforma de Mercado Público y consignan un monto total que, al sumarlos, implican un gasto de 16 mil millones de pesos para el Estado, considerando los comicios desde las primarias de gobernador del 2020, hasta las elecciones en San Ramón, repetidas en el mes de Julio de este año debido a los líos judiciales del ex alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera.

Otro dato importante que aportan los contratos, es que todas las cédulas deben ser entregadas, confeccionadas, impresas y empaquetadas al Servel 25 días corridos antes de cada elección. En este caso, el plazo concluye el próximo miércoles 27 de octubre, es decir, quedan apenas 10 días.

Senador Quintana: “Desconozco los efectos

The Clinic intentó contactar a los cinco senadores que patrocinaron la “Ley Celis”. Sin embargo, sólo uno decidió responder: Jaime Quintana “Desconozco los efectos; efectivamente los plazos están ajustados”, reconoce el parlamentario.

Sin embargo, defiende el proyecto aprobado en la Cámara Alta y apunta a las distintas interpretaciones que hubo sobre la normativa, lo que habría impedido la inscripción de estas ocho candidaturas. “El problema que motivó esta moción está en que hubo resoluciones un tanto contradictorias del Tricel respecto a este requisito”, asegura.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario