Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Febrero de 2018

Reseña de Chile Concentrado: Una investigación sobre el modelo económico

Los autores postulan que los problemas sociales son más bien el resultado de un fenómeno más grave y lamentablemente poco abordado: más que desigualdad, Chile sufre de una economía concentrada en gigantes grupos económicos que representan muy poco la colectividad.

Por

“Chile Concentrado, investigación sobre el modelo económico” muestra un diagnóstico plausible ante un problema que aqueja a nuestra economía y a nuestra sociedad en general: la tremenda desigualdad que hoy existe y su relación con la decadencia de nuestro modelo económico en términos de crecimiento y desarrollo. Los autores postulan que estos problemas son más bien el resultado de un fenómeno más grave y lamentablemente poco abordado: más que desigualdad, Chile sufre de una economía concentrada en gigantes grupos económicos que representan muy poco la colectividad.

Por otro lado, más que modelo económico, el problema de nuestro país es que la estructura productiva está agobiantemente concentrada, a tal nivel que está capturada y a merced de estos mismos grupos económicos, dejando pocos espacios para la justa atomización de los agentes económicos hacia un nivel necesario para crear una idónea competencia que conlleve innovación, desarrollo inclusivo, productividad y crecimiento, objetivos que anhelamos más allá de las situaciones coyunturales.

Lo anterior es un aporte a la discusión sobre la concentración económica cuya intensidad ha aumentado dado los últimos eventos de colusión en productos de alto consumo y sensibilidad social; así como una de las razones que explicaría la dificultad en el desarrollo de emprendedores, mejoras de productos, profundidad de la competencia y otros problemas que componen el desempeño económico actual.

Los autores examinaron la concentración de propiedad de las grandes empresas y de mercado con tres países que son ejemplos destacados en cuanto a crecimiento y desarrollo económico: Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. De esta comparación, notaron que Chile ha exhibido en las últimas décadas un proceso estructural similar al coreano, es decir ha privilegiado la existencia de grandes grupos, en manos de pocas familias y con un alto control del mercado en sus respectivos sectores; aunque con una marcada diferencia en su complejidad.

El abogado Ramón Briones, uno de los gestores del proyecto, afirma “desde 1986 hasta el 2000 crecimos tirados por una locomotora gigante que fueron los grupos económico, que se produjeron con la privatización, pero detuvo debido a la alta concentración y poco competitividad”, comenta. “Hoy los órganos reguladores no tiene capacidad de reemplazar los efectos beneficiosos de una buena competencia. Además las sanciones son esporádicas y sin un real castigo para las empresa que cometen un delito”, aclaró.

“En Chile se dice que tenemos una economía de mercado, pero pienso que es oligopólica, la de mercado supone mayor competencia”, dice Briones.

Recomendaciones de “Chile Concentrado”

– Un control riguroso del poder de mercado, sobre todo en los sectores más relevantes de la economía.

– Establecer los límites para el control de los mercados, con las excepciones que autorice el poder regulatorio.

– Controlar o limitar las pirámides o cascadas accionarias.

– Aplicar un impuesto especial a la concentración, que se agregue al Impuesto a la Renta, con carácter progresivo, de forma de desincentivar la concentración de los mercados.

– Proponer una política sobre Pymes que constituya un eje del desarrollo y no una mera política económica asistencial frente al Estado y las grandes empresas.

-que exista un órgano estatal independiente, con plena responsabilidad política, que lleve un control estadístico por las vías econométricas convencionales de la configuración de los mercado relevantes.

El libro lo encuentran en librería Antártica, Feria Chilena del libro, Qué Leo, y en www.trayecto.cl

Notas relacionadas