Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Marzo de 2009

Lector asegura que cita no es de Marx

Por

Estimado Sr. Director, me es grato dirigirme a usted, y lo hago con el único afán de realizar una critica constructiva, ya que soy un lector frecuente de vuestra publicación. Acerca de su articulo titulado PROFETA, que es algo asì:

“Los dueños del capital estimularán la clase obrera para comprar mercancías cada vez más y más caras, casas y tecnología, empujándolas para tomar créditos cada vez más costosos, hasta que su deuda llegue a ser insoportable. La deuda sin pagar llevará a la bancarrota de los bancos que tendrán que ser nacionalizados y el estado tendrá que tomar el camino que llevará eventualmente al comunismo”.

Karl Marx, 1867

Frente a esto respetuosamente expongo:

Megan McArdle, Opinólogo estadounidense en economía y negocios (Blogger), escribió en su pagina Web http://meganmcardle.theatlantic.com el 14 de enero de 2009, el mencionado texto, claramente sospechando que el texto no era de Marx ya que en la época, era impensable que el obrero tuviese acceso al crédito bancario entre uno que otro análisis. Este texto ya había aparecido en el periódico electrónico www.newsmutiny.com sobre sátira política y parodia social, a parecer de ultraderecha, en donde titulaba el articulo reeducar a los preescolares antes de la conversión del país al comunismo. Y claramente la frase citada prendió vuelo, al punto que el líder español de Izquierda Unida Cayo Lara, lo citó en su discurso de la primera reunión del consejo político 07/02/2009, lo cual tuvo eco en los diarios españoles, al punto de llamar casi de profeta a Karl Marx. El pais www.elpais.com 08/02/2009 Diario de Mallorca www.diariodemalora.es 08/02/2009 Publico www.publico.es 08/02/2009 y por supuesto la pagina oficial de la izquierda unida española http://www1.izquierda-unida.es, en chile tampoco hemos sido la excepción en citar este párrafo supuestamente de Marx, (The Clinic www.theclinic.cl en la categoría blog 19/03/2009 y Punto Final Nº680) citado de manera acrítica y sin la rigurosidad que merece. Ya que siendo un fiel seguidor de Marx, no logro descubrir exactamente en que momento Marx escribió este párrafo.

Carlos Fernández

Temas relevantes

#crisis#Karl Marx

Notas relacionadas