Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Diciembre de 2009

Ariel Senosiain, el biógrafo: “Creo que Bielsa seguirá en la Roja tras el Mundial”

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

POR CLAUDIO PIZARRO

“Lo suficientemente loco” es, según los entendidos, la mejor biografía de Marcelo Bielsa. Publicada en Argentina el 2004, llega ahora a las librerías nacionales con un capítulo anexo sobre la estadía de “El Loco” en Chile.
_________

Hace cuatro años comentaste que al fútbol chileno le faltaba alguien como Bielsa. Parece que el tiempo te dio la razón.
Dije eso porque me parecía que el medio chileno tenía puesta más la atención en cuestiones de disciplina y que no se había considerado que uno de los ejes importantes era el juego y la muy buena renovación que podía realizar Bielsa. Y, bueno, evidentemente la expectativa fue de la mano de la realidad.

¿Por qué evidentemente?
Porque él notó que había material humano y estructura para producir un cambio. Bielsa, a nivel de selección, siempre considera a 33 futbolistas, y sabía que en Chile era fácil descubrir 22 y que tenía que buscar sólo un tercero por puesto. Además, había visitado San Carlos de Apoquindo el 92 y quedó encantado con las instalaciones. Incluso le dijo a su hermano, Rafael, que en el futuro le encantaría dirigir en Chile. Por eso, cuando Harold Mayne-Nicholds le ofreció el cargo, tenía claro las reformas que iba a solicitar a la ANFP.

¿Influyó también la presión que sintió en Argentina luego de la eliminación del mundial?
Antes de viajar a Chile los principales clubes de Argentina querían que los dirigiera, pero él necesitaba salir de Argentina. Más que incomprensión de los medios, lo que sucedió fue la reacción lógica tras una derrota de ese calibre… Y sí, han sido muy duros, pero no creo que toda la crítica haya tenido mala intención con él.

Pero ahora, al parecer, esas críticas se han revertido debido a los cuestionamientos a Maradona…
Denostar en la derrota y halagar demasiado en la victoria es propio de los argentinos. Pero no sé si es un análisis que tiene que tenerse tan en cuenta porque, si en tres meses más la selección de Maradona se recupera y la de Bielsa baja, los valores nuevamente se invertirán. Lo que sí está clarísimo es que la porción de resistencia a Bielsa en Argentina es muchísimo menor de la que existía antes.

¿Cómo viste a la selección chilena en las pasadas eliminatorias?
La vi como imaginaba, de menor a mayor, con el lógico proceso de adaptación de todo equipo de Bielsa que, generalmente, termina jugando de manera protagónica. Me ha parecido la selección más interesante en las eliminatorias y la que tuvo mejores ratos de fútbol, por lejos. Además, tiene un estilo de juego muy definido sin importar el terreno ni el rival. No claudica nunca y está bien que no lo haga, pero no sé si eso le bastará para dejar a Alemania o a otro grande en el camino.

¿Te llamó la atención algún jugador chileno?
Hace poco me me preguntaron por el seleccionado ideal de las eliminatorias. De Chile incluí a Alexis Sánchez, Medel y Beausejour. Alexis me parece que ha sido el mejor jugador de las eliminatorias y Beausejour la revelación.

¿Qué te gusta de Beauseajour?
Al fútbol sudamericano le falta el intérprete zurdo que pueda hacer la franja, desbordar, tirar un centro atrás, sorprender en diagonal o llegando al área. Además, tiene muy buen estado físico. Es un jugador muy completo, adaptable a cualquier esquema.

Pero acá, en un principio, no le dieron mucho crédito.
Eso habla muy bien del técnico,. quien contó que no lo conocía y terminó viéndolo cuando lo ubicaron en un palco de poco acceso a la cancha y no le quedó otra que ver los movimientos de Beausejour. Bielsa siempre ha hecho eso. Tambien hizo debutar a Mascherano en la selección antes de hacer la primera de River. Siempre en su carrera le ha dado la continuidad a jugadores que no la tienen en sus equipos.

Después del mundial, ¿crees que renueva su contrato con la selección chilena?
Creo que sí, pero es muy aventurado decirlo. Ojalá que tenga un buen mundial y que pueda desarrollar un trabajo a largo plazo. Hace poco dijo que se consideraba un elemento más de un fútbol que está comenzando a ser exitoso, que le imaginaba un porvenir muy venturoso y estoy seguro que él se percibe adentro.

FRAGMENTOS ESCOGIDOS:

Como todo solitario, gasta mucho tiempo simplemente en pensar, en procesar la realidad. Puede llegar a anotar un concepto cuando lo elabora, pero ese concepto le sirve para desarrollar uno nuevo.

Su pregunta más típica es “¿qué te parece?”, aunque como dice su gran amigo Carlos Altieri, “siempre termina haciendo lo que él quiere”.

Para Marcelo, en el fútbol el conjunto prevalece ante las individualidades y su previsión apunta a certificarlo.

Después del mundial, con el fracaso a cuestas, uno de los dolores que más lo apretaba era el que tenía que ver, justamente, con el descrédito sobre su mensaje.

Se trataba de ir a buscar el talento, no esperarlo… Así fue como manejando su Fiat 147 recorrió la longitud y la latitud del país, en dos meses y medio, llegando a un total de 25.000 kilómetros.

Crecido dentro de una juventud signada por modelos que lucharon por la igualdad social, Bielsa elige tres líderes: Mathama Gandhi, Jorge Griffa (significativo en su vida) y Ernesto Guevara.

Bielsa cree tanto que la profesión puede arrinconar a la suerte que no le queda margen para la diversión.

Los que lo cuestionan dicen que mecaniza, que repitiendo movimientos le resta improvisación a una actividad dinámica por naturaleza.

Lo que nunca abandonará es la búsqueda de la excelencia que heredó de su madre.

LO SUFICIENTEMENTE LOCO
Una biografía de Marcelo Bielsa
Ariel Senosiain
Editorial Sudamericana
2009, 192 páginas

Notas relacionadas

Deja tu comentario