Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2010

Sigue pelotera por gobernador de Isla de Pascua

Por

• Ahora denuncian a Edmunds Paoa en La Moneda.
THE CLINIC PRESS / Ilustración Max Bock
Después de semanas pidiendo una audiencia con el gobierno, un grupo de militantes aliancistas de la Isla de Pascua logró finalmente ser recibido por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el martes. El objetivo de la reunión fue entregarle a Ubilla un legajo de documentos que pretenden probar las denuncias hechas por los mismos dirigentes en The Clinic la semana pasada contra Pedro Edmunds Paoa, un ex DC designado gobernador de la Isla de Pascua por Piñera, que antes había sido alcalde de la isla durante 16 años. En la isla, UDI y RN confluyen en criticar la decisión.

Los documentos, entre otras imputaciones, acusan a a Edmunds Paoa de “venta fraudulenta de permisos de circulación con detrimento para el patrimonio fiscal”. En Isla de Pascua no se pagan impuestos ni contribuciones, por lo tanto obtener ahí un permiso de circulación sale una ganga. El 2003, cuando la Contraloría emitió un informe al respecto, costaba $560. Ese informe, el Nº 122/2003, según cita el documento entregado, estableció que si bien es legal sacar permisos de circulación en cualquier comuna, para Isla de Pascua estableció: “…no podría en caso alguno beneficiarse de la citada exención, ya que estos vehículos no circulan en ese territorio insular. En consecuencia, procede que el municipio cobre al propietario de dichos vehículos el permiso de circulación que ordinariamente corresponde…”.

La semana pasada, Edmunds dijo que eran sólo tres vehículos del continente los que había incluído en esas listas y que había parado la práctica el 2001. Pero entre los documentos entregados figura una lista de 992 permisos de circulación tramitados por Edmunds el año 2005, entre los que hay 155 vehículos domiciliados en el continente.

Tras la reunión con el subsecretario Ubilla, el consejero regional UDI Enzo Munoz declaró haber salido “esperanzado, porque la información que entregamos es lo suficientemente relevante para que el gobierno enmiende su error”. Además, la comisión entregó los documentos en Contraloría. Por el momento esperarán lo que pase en dicha institución y con el Gobierno. Pero si no, aseguran que acudirán a la fiscalía.

Ninguna de estas acciones preocupa al actual gobernador de Isla de Pascua: “Encuentro patético que un grupo que dice ser autoridad de la isla, esté presentando supuestos antecedentes del período de un alcalde que se fue hace dos años atrás por voluntad propia. Si contaban con los antecedentes que dicen que tienen, por qué no los presentaron entonces”, afirma Edmunds.

Notas relacionadas