Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2010

Peligroso criminal tiene su lado ingenuo: Mamo Contreras espera que Piñera cumpla su compromiso

Por

“No teníamos ningún interés ni en la amnistía ni en el indulto” (…) “(Nos interesa) lo que el Presidente prometió en la reunión que hizo con oficiales y suboficiales en el Centro Español, que es lo que estamos esperando, que es el cumplimiento de la ley y la prescripción (…) Aplicando la ley nosotros no tenemos por qué estar presos”. Con estas palabras, el general (r) Manuel Contreras, condenado a más de dos siglos de prisión por crímenes de lesa humanidad, expone dónde están puestas sus esperanza salir libre en el transcurso de la actual adsministración. Claro que no condimenta esta declaración con muestras de arrepentimiento, declarando en entrevista en Chilevisión que se siente “orgulloso” de todo lo que hizo.

Sebastián Piñera, por su parte, se desentendió de la esperanza que pudiera haber alentado en los ex militares presos en Punta Peuco: “Yo me comprometí ante todos los chilenos, de hecho juré cuando asumí como presidente de cumplir y hacer cumplir las leyes y por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”, dijo.
______

Cronología de un compromiso
10 de Noviembre 2009: Reunión del entonces candidato Piñera con Chile Mi Patria en el Círculo Español, sin convocar a la prensa (el video apareció meses después en Youtube):

13 de Noviembre: TheClinic.cl publica una circular de ChMP en la que difunde a sus socios lo que llaman un “compromiso, expresamente comunicado off de record” por Piñera: “Aplicación durante su gobierno, de la justicia cabal de un Estado de Derecho (derecho a un juicio justo e imparcial, amnistía, prescripción, etc.) a nuestros prisioneros encarcelados y a los cientos de encausados de la Defensa Nacional, en retiro, arrastrados a interminables juicios de derechos humanos, situación que él reconoce como arbitraria, ilegal e injusta”.

16 de Noviembre: Consultado por la circular de ChMP en un debate televisivo de ANATEL, Piñera responde molesto: “No tengo compromisos off the record (…) los compromisos son con todos los chilenos y no con los militares retirados, para tener un debido proceso y una justicia oportuna”.

26 de julio 2010: El gobierno anuncia que los crímenes de lesa humanidad quedarán excluidos del indulto Bicentenario, solicitado por la Iglesia Católica.
___
Foto: Contreras en la entrevista de televisión

Notas relacionadas