Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

27 de Agosto de 2010

Marketing Minero

Por

El domingo el país respiró aliviado cuando se supo que los 33 mineros de la San José estaban con vida. Hubo abrazos, fiestas y cadena nacional en la televisión. El lunes ya estaban saliendo ideas para usar la marca de los atrapados. Estas son algunas de ellas.

CHOCOLATES PARA LOS HIJOS
La mayor cadena de chocolates de Chile, Chocolates Parés, mandó un cargamento con más de 100 kilos de chocolates a los hijos de los mineros. “Llegamos con más de 146 cajas con chocolates. Gracias por su apoyo y a todos los que mandaron juguetes y cartas de aliento”, dicen en su facebook.

POLERAS
Doziz.com, la misma empresa de estampados que lanzó hace unos meses una colección de poleras con frases para el bronce de Piñera, como Tusunami y Marepoto, ahora lo hace con unas alusivas a los 33 mineros atrapados. Y esperan tener el mismo éxito. Éstas tienen mensajes como “Fuerza Mineros, los estamos esperando” y “Estamos bien en el refugio los 33”, con una reproducción de puño y letra del minero que escribió la frase histórica. Las poleras para hombre y mujer se venden a $3.990 en su página web.

INSERTOS
La multitienda Falabella, a través de insertos a toda página en los medios de prensa escritos, publicó “un saludo de esperanza para los 33 mineros y sus familias”. Pero el mensaje esperanzador, no le causó ni una gracia a los cibernautas quienes reclamaron por todas las redes sociales. Algo similar hizo la Caja de Compensación de los Andes con su mensaje “ahora más que nunca, arriba las ganas de vivir. Porque Chile es un país de héroes, saludos a los mineros y trabajadores por el ejemplo de unidad, esperanza y valentía”. Tampoco se quedó atrás la Caja de Compensación de Los Héroes: “Héroes son los que se salvan, los que resisten, los que acompañan, los que nunca pierden las esperanzas”.

CHILEVISIÓN
El canal del Presidente Sebastián Piñera –hasta el cierre de esta edición- el martes publicó en LUN un aviso a todo chancho sobre los 33 mineros atrapados en Copiapó. “Una pequeña señal de vida resucitó a un país entero”, dice con letras grandes. Y agrega: “Fuerza mineral, hay 16 millones de corazones con ustedes”.

SUSHI HOUSE Y PIZZAS
Sushi House prometió por Twitter un año gratis de sus productos para cada minero que salga. Las dudas que surgen es cómo ellos cobrarán su regalo, porque el restaurant de comida japonesa hasta ahora no tiene sucursal en Copiapó, y si los sushis serán o no del agrado de los mineros. En una de esas, prefieren su buen asado. En la misma onda, Más Pizza organizó dos concursos para sus seguidores en twitter en honor al hito, regalándole pizzas para celebrar.

“DIGA33.CL”
En el sitio de inscripción y manejo de dominios cl en Chile, NIC.cl, ya hay más de 30 variaciones de nombres para sitios de internet inscritos para comercializar el mensaje de los 33 mineros atrapados. Este boom aumentó luego de conocerse la noticia de que los trabajadores estaban sanos y salvos en el refugio. Este emprendedor negocio, en todo caso, no es nada nuevo. Ya en otras tragedias, como el pasado terremoto, ciberespeculadores hicieron lo mismo. Los dominios incluyen minerosdelbicentenario.cl, 33heroesdechile.cl, 33mineros.cl y elmilagro33.cl. Incluso, hay unos bien originales como “diga33.cl” o “los33mariconesenlamina.cl”. Todos solicitados por particulares y que en algunos casos están siendo disputados por más de una persona.

PELÍCULA “LOS 33”
El cineasta Rodrigo Ortúzar desde que se enteró de la noticia de los 33 mineros atrapados en la mina San José, instaló en los alrededores de la mina cámaras que registran todo lo que ocurre. Una vez que salgan a la luz los mineros, quiere lanzarse con todo con su película llamada “Los 33”. Incluso, ya tiene confeccionado el póster y los dominios de la página web con el nombre del film, que espera sea una mezcla entre ficción y realidad. “Me encantaría que al ver la película, la gente llorara bonito, que se emocione. No por la cebolla, sino por conectarse con sus sensaciones más profundas”, explicó en La Segunda.

Notas relacionadas