Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2010

Mario Waissbluth y la JUNJI: “Que se diga que es una trampa, es considerar que los chilenos somos estúpidos”

Pablo Basadre
Pablo Basadre
Por

Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, no cree en la tesis de la “trampa” que quiso instalar ayer el presidente de RN, Carlos Larraín. Con sus 6 años de experiencia como ex consejero en la Alta Dirección Pública, su olfato le indica que lo que aquí hay más bien es una disputa en la Alianza a “puñaladas políticas” por obtener el cargo. Respecto a Ossandón, dice: “O vive en la estratosfera o lo más plausible es que de La Moneda o del Mineduc le hayan dicho que no se presentara”.

Mario Waissbluth dice que al leer la prensa sobre la polémica de Ossandón y su “chascarro” al no presentarse al concurso que definía su cargo oficialmente, quedó con la leche un poquito “hirviendo”. Pero lo que más le indigna no es eso, sino la defensa del presidente de RN, Carlos Larraín, quien justificó el lapsus de Ossandón y sus asesores argumentando que la profesora de inglés había caído en una trampa: “Estoy leyendo la declaración de Carlos Larraín… por Dios santo. Cuando se hace un concurso en cualquier institución, la noticia corre como fuego, sale en la prensa, todo el mundo lo discute. Si la persona no se enteró que se está haciendo un concurso de la Alta Dirección es un chiste, una broma”, explica.

-¿Qué te parece el episodio Ossandón y la disputa política que hay detrás?

-Si el concurso se declarara desierto y la vuelven a nombrar a ella, la Alianza se estaría sentando en la Alta Dirección Pública. Sería la puntilla, sería ya como el último de los escupitajos al Sistema.

-¿Crees que eso es lo que sucede?

-La gran pregunta que hay que hacerle a la Alianza es si tiene visión de Estado. Si quiere avanzar en Chile hacia las prácticas de gestión pública de la OCDE, de todos los países industrializados o quiere retroceder a la república de los pitutos.

-Se dio vuelta la tortilla respecto a las críticas que se le hacían antes a la Concertación.

-Que alguien explique en la Alianza por qué no están preocupados de perfeccionar el sistema, blindarlo aún más para que no ocurran las cosas que ocurrieron, aunque llegue la Concertación después. Porque si llega la Concertación al gobierno en 4 años más, con la ley tal como está, van a volver a hacer lo mismo.

-Comentabas hace un rato que esto es algo que está sucediendo en todo América Latina.

-Hay un artículo muy brillante de Merilee Grindle, una académica de Harvard que estudió los sistemas de ADP en América Latina, donde postula que nuestros países no han sido capaces de resistir los embates de la clase política. La pregunta es si el país quiere ponerse serio en esta materia o recurrir al travestismo político para nombrar a cualquiera.

Creo que en la Alianza está ocurriendo exactamente lo mismo que ocurrió con la Concertación”.

LA ESTRATOSFERA

-En el caso de Ossandón, la Alianza oculta un problema político con el argumento de que sería administrativo, porque ella no postuló al concurso. ¿Qué opinas?

-No creo esa tesis, no podría jurarlo, pero el que la directora de la Junji no se haya presentado porque no se enteró o se olvidó… una de dos: O vive en la estratosfera o lo más plausible es que de la Moneda o del Mindeuc le hayan dicho que no se presente.

-¿Qué opinas del retraso del Presidente, si según la ADP entregó la nómina el pasado 28 de septiembre?

-Mira, creo que si los elegibles están en el escritorio del Presidente Piñera desde el 28 de septiembre, o sea, hace más de 3 meses, la única explicación posible es que ha habido peleas a puñaladas políticas dentro de la Alianza por esta situación. No me digan que la señora Ossandón se dio cuenta ahora… Que se diga que es una trampa, es considerar que los chilenos somos estúpidos.

-A tu juicio, se está repitiendo la historia.

-Creo que en la Alianza está ocurriendo exactamente lo mismo que ocurrió con la Concertación. Había un grupo minoritario, entre los cuales me cuento, que intentaba defender y proteger el Sistema de Alta Dirección y un grupo mayoritario de políticos de la Concertación que lo único que quería era que desapareciera. Ahora está pasando lo mismo. La Alianza está completamente tensionada entre los que quieren que esto prospere y los que quieren demolerlo.

No creo esa tesis, no podría jurarlo, pero el que la directora de la Junji no se haya presentado porque no se enteró o se olvidó… una de dos: O vive en la estratosfera o lo más plausible es que de la Moneda o del Mindeuc le hayan dicho que no se presente

-¿Hay formas de demoler el sistema?

-Lo puedes demoler de una manera muy simple, esto es igual que la Educación Pública. Lo puedes demoler por inacción o por omisión. Basta que te quedes sentado dejando que pasen estas cosas para que el sistema se demuela.

FUTURO NEGRO

-¿Cómo ves el futuro del Sistema en Chile?

-Esa pregunta tiene que responderla el Presidente Piñera: Si él, con visión de Estado, quiere proteger el Sistema de Alta Dirección Pública o dejar que lo sigan demoliendo.

-¿Quién puede fiscalizar al Presidente cuando se tarda en los nombramientos?

-Nadie porque la ley actual se le permite.

-Como en el caso de Ossandón.

-Tu ves alguna razón lógica para que un presidente se demore más de un mes en elegir una terna…

-Un problema político.

-Estas tardanzas no son explicables, las mismas que tenía la Dirección de Presupuesto (Dipres) en la Concertación, en que tu mandabas a hacer el trámite para definir el porcentaje de Alta Dirección, que es definir un número, entre 0 y 100… y se demoraban 6, 7 y 8 meses… y después dicen que el Sistema no funciona.

Notas relacionadas

Deja tu comentario