Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2011

El otro conflicto energético que enfrentará Golborne en Magallanes

Firmado el acuerdo que define el alza definitiva del gas en Magallanes, los puntarenenses tienen ya otro conflicto en la mira. A 130 kilómetros de la ciudad, en una de las cuatro islas más grandes del territorio nacional, la Minera Isla Riesco S.A., de propiedad de los grupos Von Appen y Angelini, pretenden explotar cinco […]

Por

Firmado el acuerdo que define el alza definitiva del gas en Magallanes, los puntarenenses tienen ya otro conflicto en la mira. A 130 kilómetros de la ciudad, en una de las cuatro islas más grandes del territorio nacional, la Minera Isla Riesco S.A., de propiedad de los grupos Von Appen y Angelini, pretenden explotar cinco minas de carbón a rajo abierto para abastecer a centrales termoeléctricas del norte y cubrir alrededor del 30% del carbón que necesitan para operar. La primera de ellas ya ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y será aprobado o rechazado en marzo próximo.

Un hoyo similar al de 72 estadios nacionales juntos. Es es el radio que comprenderá, aproximadamente, mina Invierno, el primero de cinco proyectos carboníferos que pretenden explotar los grupos Von Appen con su empresa naviera Ultramar y la familia Angelini, a través de la poderosa Copec, en una de las islas más grandes de Chile.

Isla Riesco, ubicada a 130 kilómetros de Punta Arenas, es un paraíso con flora y fauna única en el mundo y vecina del Parque Marino Francisco Coloane, lugar donde hoy se encuentra una importante reserva de ballenas jorobadas y una gran variedad de mamíferos marinos. A eso se suma la Reserva Nacional Alacafufe .

El problema, según explican la organización de Alerta Isla Riesco, se trata de uno de los lugares  menos explorados de la patagonia más austral de Chile, que podría convertirse en la pila de las termoeléctricas del norte.

Súper Ministro

Hasta ahora, la primera fuente de explotación carbonífera a cielo abierto (Mina Invierno) ya está en tramitación ambiental en la Conama, que justo ayer tenía como fecha tope el estudio de las respuestas que hizo la repartición pública a su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Según Alerta Isla Riesco, en ella se explotarían al año unos seis millones de toneladas del carbón de más baja ley, y por ende el más contaminante, sumándose después de su aprobación otras cuatro minas: Río Eduardo, Elena, Oeste y Adela.

Según cuentan en Alerta Isla Riesco, los inversionistas ya comenzaron el lobby en la región, donde Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A  han sostenido las primera reuniones con  habitantes de la zona para informar los “beneficios” que tendría la zona explotando el carbón.

Por eso, un grupo importante de magallánicos y figuras del espectáculo ya comenzaron a manifestarse en contra del proyecto, lo que de seguro se convertirá en el nuevo dolor de cabeza para el Ejecutivo, y en especial para el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, en una zona que estos días ya demostró poder de convocatoria para revertir decisiones impopulares.

Foto de Portada: Joel Estay, Diario El Pingüino

Acá el primer spot de la campaña.

Notas relacionadas