Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Julio de 2011

Condenan a ex oficiales de la Marina por muerte de opositor a Pinochet

La Corte Suprema condenó hoy a dos oficiales retirados de la Marina por el homicidio calificado de un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, informaron fuentes judiciales. Los condenados, que por resolución del máximo tribunal chileno podrán cumplir sus penas en libertad, con firma periódica en un juzgado, […]

Por

La Corte Suprema condenó hoy a dos oficiales retirados de la Marina por el homicidio calificado de un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, informaron fuentes judiciales.

Los condenados, que por resolución del máximo tribunal chileno podrán cumplir sus penas en libertad, con firma periódica en un juzgado, son el exteniente Pedro Arancibia Solar, sentenciado a cinco años de prisión como autor y el excomandante Sergio Mendoza Rojas, condenado a tres años como encubridor.

La víctima, Óscar Farías Urzúa, de 33 años, era miembro del Partido Socialista y funcionario de una empresa que había sido intervenida por el Estado, que fue detenido en su lugar de trabajo por efectivos de la Marina el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe militar.

Farías fue conducido a la base aeronaval El Belloto y también a declarar a una Fiscalía Naval, pero murió el 20 de septiembre a consecuencia de tres disparos. La Marina entregó el cuerpo a su familia, que procedió a sepultarlo.

La II Sala Penal de la Corte Suprema, que condenó a los oficiales en votación dividida de 3-2, rechazó además una demanda de indemnización presentada por la familia de la víctima.

Según organizaciones de derechos humanos, los condenados Arancibia Solar y Mendoza Rojas están también involucrados en la desaparición del dirigente socialista Jaime Aldoney, regidor de la localidad de Limache, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y llevado a la base El Belloto.

Temas relevantes

#asesinato#MArina#Pinochet

Notas relacionadas