Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2011

Piñera logra lo imposible y le gana a Frei: es el peor evaluado en la historia de la CEP

Como se veía venir, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), las cifras de aprobación a la conducción del gobierno de Sebastián Piñera es la peor de un Presidente desde la vuelta a la democracia: sólo un 26 % de los chilenos aprueba la gestión, mientras que un 53 % rechaza la administración […]

Por

Como se veía venir, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), las cifras de aprobación a la conducción del gobierno de Sebastián Piñera es la peor de un Presidente desde la vuelta a la democracia: sólo un 26 % de los chilenos aprueba la gestión, mientras que un 53 % rechaza la administración del empresario.

Con este nivel de rechazo, Piñera superó el mínimo anterior, que obtuvo Eduardo Frei en plena crisis asiática, con un 28% de aprobación. En esa línea, un 64% de los encuestados cree que el gobierno de Piñera ha actuado con debilidad frente a la presión de instituciones, grupos o personas y un 62% que lo ha hecho sin destreza ni habilidad.

Para más remate, el estudio dice que a un 61% el Presidente no le da confianza y un 70% lo considera lejano. Cabe recordar que en la anterior encuesta CEP, el nivel de aprobación de Piñera llegó al 44%, mientras que el barómetro de rechazo alcanzó un 34%.

En cuanto al gobierno, todos los temas de importancia bajaron su porcentaje en cuanto a cómo lo ha hecho el gobierno, destacando una baja de 20 puntos porcentuales en Educación, 12 en Delincuencia y Economía y un 10 en el ítem Reconstrucción.

Políticos bajando

En tanto, entre los personajes políticos las caídas más significativas en cuando a evaluación positiva la registran el ex ministro de Educación y actual de Mideplan, Joaquín Lavín, con 23 puntos menos; seguido por su jefe el Presidente Piñera que bajó 20 y su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con 15. Por otra parte, el alza más significativa la obtuvo la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, con 6 puntos.

De esta forma, la ex presidenta Michelle Bachelet se mantiene al tope del ranking con 79% de evaluación positiva versus 8 negativos, seguida por Golborne con 71 positivo y 7 negativo. Estos dos son los únicos políticos con evaluación positiva sobre los 50. El Presidente Piñera se ubica en el lugar nº 13 de este ranking con 34 puntos de evaluación positiva y 35 de negativa, siendo uno de los cinco políticos con más rechazo de este estudio junto a Pablo Longuiera (38), Joaquín Lavín (36),  Camilo Escalona (36) y Guillermo Tellier (35).

En otro ámbito las figuras más importantes de la Coalición por el Cambio, excluído el Presidente Piñera, son Laurence Golborne  con 26 -bajando 4 puntos porcentuales-; seguido por Joaquín Lavín (11), Ena von Baer (3), Rodrigo Hinzpeter y Pablo Longuiera (2) y finalmente Evelyn Matthei con 1. En la Concertación, en cambio, Michele Bachelet sigue punteando con los mismos puntos de la encuesta anterior (38); seguida por Ricardo Lagos Escobar y su hijo Ricardo Lagos Weber, ambos con 3; y Carolina Tohá y Marco Enríquez-Ominami con 2. Los demás no alcanzan siquiera 1 punto porcentual.

No al lucro en la educación

En tanto, el estudio mostró que un 80 %  de los chilenos rechaza el lucro en la educación escolar y universitaria, en claro contraste con la muletilla del Gobierno sobre las minorías detrás de las movilizaciones. Además, el estudio arrojó que a igual costo de matrícula e igual distancia del hogar, un 70% de las personas prefiere poner a sus hijos en un colegio particular subvencionado.

Sin embargo, la “calidad de la instrucción académica” es uno de los dos aspectos más importantes a la hora de decidir entre un colegio y otro, según el estudio, aunque bajó su valoración en 11 puntos porcentuales desde la medición de junio-julio de 2006. De esta forma, se instala con 50 puntos empatada con la “formación ética y hábitos” y más abajo se encuentra la disciplina (46), el equipamiento del colegio (39) y el idioma inglés que saltó de 15 a 24 puntos.

También los encuestados mostraron más interés en que las horas de libre disposición en los colegios se usen en Matemáticas (68), Inglés (53) y Lenguaje (52). Además consideran en su mayoría (80%) que los profesores deberían ganar su sueldo según el mérito o calidad de su desempeño sobre los años de servicio y los directores de colegio  deberían poder seleccionar a sus profesores con 63.

Matrimonio gay y economía

Este año también se integró el tema de las uniones civiles homosexuales o matrimonio gay en la encuesta. Según el estudio, un 57% está en desacuerdo de permitir casarse por el civil a una pareja del mismo sexo con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual y un 47% que se establezca una “unión legal” para parejas del mismo sexo donde se garanticen derechos de herencia y otros beneficios económicos.

Por último, en el ítem Economía la mayor parte de la población encuestada encuentra que la actual situación económica del país no es buena ni mala (44), bajando 7 puntos desde la última medición (nov-dic 2010) y subiendo la percepción mala o muy mala de 25 a 33. Del mismo modos la mayoría piensa que la situación económica no cambiará en los próximos 12 meses (52), aunque sí dijeron las personas que dijeron que empeorará subió de 8a 16.

El Estudio Nacional de Opinión Pública corresponde a los meses de junio y julio y según los encargados de la evaluación el 93% del estudio se hizo antes del cambio de gabinete, el 18 de julio pasado. La medición se realizó entre el 24 de junio y el 24 de julio, logrando encuestar a 1554 personas de manera presencial y logrando un 95% de confianza con un 3% de error muestral aproximado.

 

Notas relacionadas