Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2011

Jueces de la Corte Suprema en picada contra justicia militar

Siete ministros de la Corte Suprema enviaron un informe al Senado explicitando su postura respecto a la justicia militar en Chile de la que dicen que no se justifica en tiempo de paz. El informe emanado del tribunal, según publica Emol, dice que “en la actualidad, salvo en aspectos netamente disciplinarios, no se vislumbran razones […]

Por

Siete ministros de la Corte Suprema enviaron un informe al Senado explicitando su postura respecto a la justicia militar en Chile de la que dicen que no se justifica en tiempo de paz.

El informe emanado del tribunal, según publica Emol, dice que “en la actualidad, salvo en aspectos netamente disciplinarios, no se vislumbran razones que justifiquen la existencia de la jurisdicción penal militar en tiempos de paz”.

En el documento, que está firmado también por el presidente de la Corte Suprema Milton Juica, se argumenta que en “un Estado democrático de derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia”.

Luego se explica, a través del portal Emol, que “para algunos, (hay una justicia) impartida por un órgano independiente del persecutor, oportuna, fundada en un procedimiento esencialmente oral, acusatorio; y para otros, una impartida por un órgano vinculado de manera estrecha con el que investiga y, por consiguiente, en la que se ven afectados los principios de imparcialidad e independencia, además de aparecer en la actualidad tardía, sustentada en un proceso escrito e inquisitivo”.

La iniciativa, en que se expresa claramente el rechazo a la existencia de este tipo de tribunales, fue enviada a causa de un proyecto en que explicita que menores que sean soldados sean juzgados por la fiscalía a través de la Ley de Responsabilidad Adolescente y no por tribunales militares.

En el documento los ministros sugieren “la supresión total de la judicatura militar” en el país.

Notas relacionadas