Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Enero de 2012

“Hinzpeter se representa a sí mismo, no a la comunidad judía”

El presidente de la Federación de Estudiantes Judíos y alumno de quinto año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, apoyó públicamente a su símil de la Federación Mapuche por las declaraciones del ministro del Interior y correligionario en la comunidad judía, Rodrigo Hinzpeter. Grass dice que el actuar del jefe de gabinete no representa a la comunidad y encasillarlos a todos por esa línea es difamación discriminatoria. "Que él reprima obedece a su condición política pero no a su credo o su pertenencia al pueblo judío", señala.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

El presidente de la Federación de Estudiantes Judíos, Maximiliano Grass, apoyó por Twitter al vocero de la Femae y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, José Ancalao. Y no lo hizo por cualquier cosa. Lo que motivó a Maximiliano a enviarle al estudiante de antropología ese respaldo es por algo que los une hace ya bastante rato: discriminación.

Con la polémica en rojo, la Coordinadora Arauco Malleco acusando un montaje contra ellos por parte del gobierno y el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, aclarando que no hay campaña en contra del pueblo mapuche, Grass se puso en línea con el dirigente universitario después que éste dijera que lo que ha hecho el ministro Hinzpeter, al acusar sin pruebas a comuneros mapuche de ser los responsables de los focos de los incendios que han afectado a la región de La Araucanía y el Biobío, es discriminación.

Grass sabe algo de eso. Lo han discriminado muchas veces por ser judío. Incluso lo acusan, por asociación, de ser de derecha. Sionista. Pero él se defiende. “No hay ninguna relación entre ser judío y ser de derecha o izquierda”, dice.

¿Qué piensas de los dichos de Hinzpeter en que acusa a la comunidad mapuche por los incendios?

Son acusaciones destempladas, terribles e irresponsables por dos motivos: primero que todo, no hay pruebas. Entonces acusar a una comunidad entera no teniendo pruebas de una cosa así, es difamación discriminatoria. Se generaliza, se toma a todos por igual y se les hace un daño enorme. Además, no corresponde. Aún cuando eventualmente se encontrara que fue uno de ellos, que se generalice y que toda una comunidad tenga que pagar por un individuo está mal.

¿Estás en contra también de la aplicación de la Ley Antiterrorista?

Que se les aplique la Ley Antiterrorista así no más, es discriminación del mismo tipo que la que se vivió con el ciudadano israelí que se declaró culpable del incendio (en Torres del Paine). Salió gente a generalizar que todos los isaraelíes o que todos los judíos eran iguales. Y ese tipo de situaciones no corresponde. Entonces nosotros como grupo que representa una minoría, una minoría que en cierta manera comparte muchas cosas con la comunidad mapuche, no podemos no solidarizar con este tipo de causas.

Esto es también porque conoces a Ancalao de antes.

Sí, bueno, con José compartimos ya de hace tiempo la lucha por la ley antidiscriminación y nos parece además muy nocivo lo que ocurre con Hinzpeter. Bueno, es un miembro de la comunidad judía, pero él se representa a sí mismo y al gobierno, no a la comunidad. La gente tiende a mirar con ojo crítico este hecho y así también nos repercute a nosotros. La gente salió ahora diciendo que él es fascista y sionista. Y bueno, una cosa no tiene ninguna relación con la otra. Que él reprima obedece a su condición política pero no a su credo o su pertenencia al pueblo judío.

Está claro que no te gusta que los metan a todos ustedes en el mismo saco.

Claro que nos cae mal que haga acciones irresponsables porque nosotros terminamos pagando los platos rotos. Nosotros hemos participado de varias marchas por el tema de la Ley Antidiscriminación, junto al Movilh y otras organizaciones, y claro que no nos gusta que se nos meta a todos.

¿Te han dicho que eres como Hinzpeter?

Claro, se ha hecho pagar a todo el publo judío, a toda la comunidad judía en Chile, por acciones de un individuo que si bien, tiene la misma fe que nosotros, en cuanto a su pensamiento político se representa individualmente. Ha quedado más que demostrado que no tienen ninguna relación la religión con el partido político, porque tenemos ahora, en la UC, a Noam Titelman, completamente opuesto al gobierno y es un gran luchador por el movimiento estudiantil. En la Fech está Andrés Fielbaum, secretario de comunicaciones, o sea, no hay ninguna relación entre ser judío y ser de derecha o izquierda.

*Colaboró Sebastián Alburquerque

Notas relacionadas