Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2012

Controladores aéreos denuncian escasez de personal y malas condiciones laborales en la DGAC

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunciaron este jueves un déficit de dotación de personal sobre todo en el área de los controladores de tránsito aéreo, y mostraron su preocupación de que un 60% de los empleados está a contrata. “No se están dando las condiciones de […]

Por

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunciaron este jueves un déficit de dotación de personal sobre todo en el área de los controladores de tránsito aéreo, y mostraron su preocupación de que un 60% de los empleados está a contrata.

“No se están dando las condiciones de trabajo reales. Las altas exigencias que demanda esta profesión y la de especialistas en seguridad aeroportuaria, y de más profesiones que brindan seguridad al vuelo de cada chileno, hoy día no están siendo protegidas”, expresó el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Pedro Zamorano, en una conferencia de prensa, junto a otros dirigentes del Consejo de Gremios Aeronáuticos, entre estos el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil, Javier Norambuena.

Zamorano sostuvo que los “funcionarios no son integrados a la planta lo que hace que hoy se pueda despedir a funcionarios sin darles oportunidad de apelación sólo porque es a contrata. Un 60% de los funcionarios está en esa condición, a contrata”, dijo.

“Lamentablemente, añadió, las dotaciones de hoy no permiten brindar un servicio adecuado sin estar sacrificando la salud y el descanso de los funcionarios. Tenemos prestigio internacional pero no ha sido nada más que por las personas, las cuales día a día sacrifican tiempo con su familia, hacen turnos extras, trabajan en horario fuera del horario de servicio, con extensión que llegan incluso a las 14 horas, para brindarles seguridad a las personas que vuelan desde Chile al extranjero y que llegan a Chile”, expresó el dirigente Zamorano.

Añadió que “sólo 300 controladores trabajan para que los vuelos no chocaran entre sí. Hoy estamos preocupados, y tememos que no se tomen las providencias reales ante la falta de dotación. Hoy, sólo la dotación de controladores de tránsito aéreo, alcanza al 18% y en otros el 25%. Significa que 8 controladores están haciendo el trabajo de 10”, dijo Zamorano.

El dirigente sostuvo que las autoridades se están “preocupando de la infraestructura aeroportuaria, que me parece bastante bien, pero no se están preocupando de la inversión en las personas; aumentar las dotaciones es urgente”, enfatizó.

Zamorano dijo que esta situación la están planteando desde el año pasado, “y la Asociación de funcionarios ha hecho esfuerzos constantes por hacer ver esta materia, lamentablemente la Dirección de Aeronáutica Civil no cree que la unión que estamos mostrando hoy es algo real. Queremos esta institución y no queremos que ocurra un accidente el día de mañana y que nosotros asumamos la responsabilidad de irnos presos porque no cumplimos. Nuestro afán es prevenir”.

Respecto a si los últimos accidentes de aviación ocurridos en el país tienen que ver con esta problemática, Zamorano expresó que “lamentablemente no me puedo referir a investigaciones que están en curso y no declaramos al respecto”.

Temas relevantes

#Avión#avioneta

Notas relacionadas