Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Junio de 2012

Poetas chilenos participan en bombardeo con más de 100 mil poemas en Londres

El Parque del Jubileo de Londres será bombardeado el próximo 26 de junio con más de 100.000 papeletas con poemas de 300 poetas contemporáneos de 204 países, una iniciativa del colectivo de arte chileno Casagrande. Detrás de “Rain of Poems” (Lluvia de poemas), que tendrá lugar a las 21.00 horas locales, cuando más de 100.000 […]

Por

El Parque del Jubileo de Londres será bombardeado el próximo 26 de junio con más de 100.000 papeletas con poemas de 300 poetas contemporáneos de 204 países, una iniciativa del colectivo de arte chileno Casagrande.

Detrás de “Rain of Poems” (Lluvia de poemas), que tendrá lugar a las 21.00 horas locales, cuando más de 100.000 papeletas serán lanzadas desde un helicóptero que sobrevolará este paraje situado entre el río Támesis y la noria del London Eye, están los poetas chilenos Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y José Joaquín Prieto.

El acto pretende transmitir una imagen alternativa del pasado y recordar los bombardeos que los habitantes Londres sufrieron durante la II Guerra Mundial con los versos de poetas procedentes de los países que participarán en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital británica este verano.

“Se trata de poder difundir la poesía en un formato distinto con toda la carga política que significa lanzar poemas en lugares que han sido bombardeados”, explicó a Efe José Joaquín Prieto, uno de los organizadores.

Esta singular idea nació en 2001 en Chile cuando, con motivo de la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet (1915-2006), se lanzaron versos de poetas del país austral sobre el palacio presidencial de La Moneda para no olvidar los bombardeos que sufrió durante el golpe de Estado de 1973.

Fue entonces cuando otras ciudades como Dubrovnik (Croacia), Gernica (España), Varsovia (Polonia) y Berlín, que en su momento sufrieron el asedio de las bombas, se interesaron en la iniciativa y vivieron sus propio bombardeos poéticos, relata Prieto.

Tras el éxito de la lluvia de poemas que se organizó en Berlín en 2010, los responsables del Festival Pernassus, el certamen poético más importante del Reino Unido, se pusieron en contacto con el colectivo Casagrande para organizar un lanzamiento de poemas en Londres.

“Nosotros ya teníamos la idea de hacerlo en Londres, pero al interesarse en nuestra propuesta logramos una alianza muy potente ya que se comprometieron a gestionar todos los permisos para hacerlo en el jardín del Jubileo”, relata el poeta chileno.

A diferencia de los otros cinco bombardeos, en esta ocasión no sólo se lanzarán poemas de artistas locales y chilenos sino que también se podrán leer versos de poetas de los 204 países que participan en el Festival Parnassus.

“Queríamos hacerlo este año independientemente de les Olimpiadas, pero en este contexto va haber mucho más eco. Va a haber prensa internacional y esto le va a dar más notoriedad. Visualmente va a ser muy bonito”, augura Prieto.

Los versos de poetas que se lancen el próximo 26 de junio en la capital británica estarán impresos en inglés y español.

“En este momento las ciudades están viviendo una época de maduración que permite hacer estos proyectos. Volver a revisar estos momentos de una manera distinta y con un peso importante de la poesía es muy bonito”, concluyó Prieto.

Temas relevantes

#Bombardeo#Londres#poemas

Notas relacionadas