Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Junio de 2012

Piñera nomina a Miguel Otero y logra que llegue a la Academia Judicial

El ex diplomático y parlamentario debió renunciar en 2010 por decir en una entrevista a Clarín que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”. El mismo Piñera, que lo propuso para el cargo de la entidad encargada de educar a lo magistrados, fue quien le aceptó la renuncia por sus dichos en el país vecino. En el sitio jurisdicción y democracia, que agrupa a los progresistas del Poder Judicial, criticaron el nombramiento unánime por parte del Senado. Uno de los votos a favor fue el del presidente de la DC Ignacio Walker

Por

La corporación Jurisdicción y Democracia, que agrupa al ala más progresista de los jueces chilenos, manifestó su “desconcierto” por el reciente nombramiento del ex embajador de Chile en Buenos Aires -y célebre colaborador de la dictadura de Pinochet- el abogado Miguel Otero (RN), como integrante de la Academia Judicial (AJ).

En un breve comunicado que publicaron en jurisdicciónydemocracia, lamentan que el Senado, en votación unánime, lo aprobara para dirigir la instancia, máxime cuando fue exonerado de su puesto como representante en el vecino país, por sus dichos a favor del régimen militar. De hecho, hoy era el comidillo en el Centro de Justicia y los calificativos y apelativos a su persona fueron en todos los calibres. El más acertado, quizás, “es que está gagá”, porque tiene más de 80 años.

Hay que recordar que Otero, cuando era embajador en la capital vecina, otorgó una entrevista al diario Clarín. En ella, aseguró que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”, y que en caso que “no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba”.

Sus dichos provocaron la ira de las agrupaciones de derechos humanos y el Presidente Sebastián Piñera no tuvo más remedio que aceptar su renuncia, en junio de 2010. Y ahora es el mismo Piñera quien lo propuso.

Al respecto, los magistrados de este think tank judicial señalaron: “En ese contexto, resulta ineludible preguntarse: ¿qué buenas razones existen para suponer que el sr. Otero estará en mejores condiciones de integrar una instancia tan relevante para la formación y capacitación ética, académica y profesional de los actuales y futuros jueces de la República, que son, precisamente, aquellos a quienes nuestro ordenamiento jurídico confía la protección y tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos?”

Transparencia pura

La Academia Judicial es el órgano donde se educan las personas que buscan ser parte de la magistratura, como también de perfeccionamiento para los magistrados que quieren ascender a ministro de Corte. Quien la preside es el titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, nombrado recientemente por el cupo de la derecha en el Poder Judicial. Le sigue el actual ministro de Justicia Teodoro Ribera, también abogado y con intereses económicos en la Universidad Autónoma. El mismo que no quiso revelar qué páginas web visitaba, luego de una solicitud por Ley de Transparencia.

Otro de los miembros, se lee en la web de la AJ, es el ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema (Constitucional) Pedro Pierry. Este ex miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que ingresó al Poder Judicial como abogado “extraño”, como se dice en el argot judicial, fue el mismo que votó a favor del proyecto Hidroaysén, en circunstancias que tenía casi 100 millones de pesos en acciones de Endesa.

Otro de quienes integran el Consejo Directivo de la AJ es la abogada y presidenta del gremio, Olga Feliú. La profesional es la misma que le ayudó al líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer, a inscribir adopciones ilegales. La mujer estaba asociada al estudio de su marido, Waldo Ortúzar, bufet que defendió históricamente al enclave alemán, tal como lo señala el libro “Los Amigos del Dr. Schäfer” de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange.

La cueca en pelotas

En su comunicado, los magistrados también reflexionaron sobre la entelequia que produce el nombramiento de Otero en la AJ, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le impuso al Estado chileno “la obligación de fomentar y promover, especialmente a nivel de jueces, los conocimientos y formación en la esfera de los Derechos Humanos”.

“Creemos que la designación en comento claramente no constituye una señal auspiciosa en la línea ordenada por la citada sentencia”, sostuvieron.

Lo particular del nombramiento de Otero, fue lo que sucedió en la Comisión de Legislación y Justicia del Senado, el pasado 19 de junio, donde también fue elegido el jurista Humberto Noguera.

En la nota del portal de la Corporación, está llena de las célebres contradicciones políticas. En la oportunidad estuvieron presentes los parlamentarios Hernán Larraín (UDI), Patricio Walker (DC), Hosaín Sabag (DC), Francisco Chahuán (RN) y Ximena Rincón (DC). Quien se inhabilitó por parentesco fue Alberto Espina (RN).

Larraín dijo que Otero cumplía con los requisitos para integrar la AJ. Walker, que también votó a favor, “manifestó la importancia de estudiar una composición más equilibrada del Consejo Directivo, a objeto de que no esté mayoritariamente integrado por personeros provenientes del Poder Judicial”.

El senador Sabag, cuyo hijo ha sido investigado por corrupción, manifestó que Otero es un “connotado académico y profesional”, agregando que “tuvo la oportunidad de conocer el trabajo realizado por Otero, cuando fue senador y presidió diversas comisiones”.

Chahuán destacó la categoría académica de Otero, al mismo tiempo que señaló que será “un gran aporte” y prestigiará a la Academia Judicial.

Rincón, en tanto, sólo se limitó a decir que deberán trabajar más mujeres en la instancia. La senadora, sin embargo, en 2010 sostuvo, tras las declaraciones de Otero que éstas eran “muy graves, porque cuando a la ciudadanía se le conminó a apoyar el gobierno del cambio, de la excelencia, de los mejores, claramente no se le conminó a esto”.

“Se hace muy necesario que el Presidente Piñera diga y le explique a la ciudadanía si piensa igual que el senador Otero y si él piensa igual que el senador Espina, porque si es así sería muy lamentable”, afirmó la senadora, al tiempo que sostuvo que las explicaciones ahora corren por parte del Mandatario”, insistió Rincón en 2010.

El cabro joven

Otero, a sus más de 80 años, dijo ante la comisión: “voy con los ojos muy abiertos, con el ánimo de cooperar y sobre todo ver qué nuevas ideas podemos aportar para un mejoramiento del funcionamiento de los jueces. El perfeccionamiento de los jueces es fundamental para que haya una correcta administración de justicia”.

E insistió: “los jueces no tienen los recursos materiales necesarios para poder estar estrictamente al día en todas las materias”.

Lea el comunicado de “jurisdicciónydemocracia”

Comunicado jueces

Lea la entrevista completa a Otero en Clarín

Entrevista a Otero en Clarín

Notas relacionadas