Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Agosto de 2012

“Hubo un apresuramiento por tratar de mostrar un logro”

Hace unas semanas, Dante Contreras denunció que la Encuesta Casen se realizó el mismo mes en que el gobierno entregó un bono de $10 mil a las familias más pobres, modificando los resultados y afectando su comparación. La controversia escaló en los últimos días, y aún no sabemos con certeza si la pobreza bajó o subió. Pese a eso, lo importante -dice Contreras- es romper con el estancamiento: “La educación es la piedra angular para resolver la pobreza, la distribución del ingreso y la inclusión social”.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Imagino que no quedaste conforme con las respuestas de Joaquín Lavín a tu exposición en el Cep.
-No po’, no quedé conforme con las respuestas. De hecho, las respuestas llegaron después. Eso es parte del problema, porque si eso hubiese ocurrido en ese minuto se habría generado una discusión distinta.

Carlos Peña fue un poco más allá que tus cuestionamientos. Él, en su columna, se pregunta “¿Miente el presidente sobre la Casen?” ¿Qué crees tú?
-El gobierno ha dicho que el error es marginal, pero eso ya cuestiona la comparabilidad. Lo otro es que si el error es tan chico, uno se cuestiona la eficiencia de las políticas sociales. ¿Para qué entregamos el bono si eso no tiene efecto? Peña va mucho más allá y se hace esa pregunta respecto del presidente, pero yo no estuve ni cerca de eso. Mi discusión fue técnica. ¿Qué hay detrás? Hubo un apresuramiento por tratar de mostrar un logro.

¿Hoy no se puede saber si la pobreza bajó o subió?
-No podemos saberlo. ¿Qué dice la experiencia? Que probablemente la pobreza está estancada. Eso es muy importante, porque si en los últimos años hemos recuperado el ritmo de crecimiento económico, la pregunta que uno debe hacerse es por qué la pobreza no cede más. En esa métrica hay que ir pensando en nuevos instrumentos para reducirla. Quizás las políticas públicas no están sacando de forma estable y permanente a la gente de la pobreza, o el crecimiento económico no le está dando empleo a los pobres.

Puedes leer esta entrevista completa en The Clinic desde este jueves en todos los kioscos del país

Presentación de Dante Contreras en el CEP

Notas relacionadas