Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2012

Comuneros mapuche de Cárcel de Temuco deponen huelga de hambre

Los cinco comuneros que mantenían una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, depusieron la medida luego de llegar a acuerdo con Lorena Fries, Directora del Instituto de Derechos Humanos. El compromiso es concretar su traslado a la cárcel de Angol de aquí al jueves. De no cumplirse el acuerdo, los comuneros no descartan retomar la medida de presión.

Por

A eso de las 10 de la mañana, los comuneros mapuche que mantenían una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, decidieron poner fin a la medida de presión. Esto después de reunirse con Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos que llegó hasta el lugar para concretar un acuerdo con los imputados que se encuentran en prisión preventiva.

“Ellos no daban más” cuenta a The Clinic Online Freddy Marileo, vocero de los comuneros en huelga de hambre. “El director de Gendarmería, junto con el ministro de Justicia y el INDH acordaron que concretarán el traslado de los comuneros a la cárcel de Angol antes del jueves, y los chiquillos dejaron en claro que de no cumplirse el compromiso ellos retomarán la huelga de hambre seca”.

Hasta ayer el estado de salud de Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes, Cristian Levinao y Leonardo Quijón era crítico, incluso fueron trasladados al Hospital Regional de Temuco. “Ellos ahora se encuentran en la enfermería de la cárcel, siendo atendidos por personal de gendarmería. Estamos a la espera de la llegada del médico particular que los estabilice”.

La huelga de hambre duró 22 días y cuatro con ley seca. Mientras, la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros en la cárcel de Angol, que piden la nulidad de su juicio, continúa mientras se espera que mañana la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso de Paulino Levipán y Daniel Levinao.

Notas relacionadas