Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2013

Gobierno aplica ley antiterrorista tras confirmación de muerte de matrimonio Luchsinger en La Araucanía

El gobierno a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la aplicación de la ley antiterrorista luego del incendio de la casa patronal de la familia Luchsinger, donde ya se confirmó la muerte del empresario agrícola Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay.

Por


Foto: @camartinezj

En La Moneda Chadwick explicó que “dentro de las medidas que ya dispuso el Presidente y que se las ordenó al Intendente es que tiene que poner en práctica en la tribunal de Temuco es una querella antiterrorista”.

Chadwick reiteró lo que venía diciendo hace algunas semanas y aseguró que las acciones que se han registrado no son “del pueblo mapuche, esto dice relación con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas”.

Pese a que no hay pruebas concretas, las versiones premilinares de la fiscalía es que se trataría de un ataque incendiario perpetrado a las 02:00 horas de este viernes por una veintena de personas, de las cuales ya hay una detenida.

Según se ha informado, la persona recibió un disparo de escopeta y fue detenido y trasladado al hospital de Temuco, la capital regional, según informó el intendente (gobernador) Andrés Molina.

Los carabineros están realizando registros en las viviendas de la zona para dar con el paradero de los demás implicados.

Los cadáveres

Temprano en la mañana, el fiscal Miguel Ángel Velásquez habló con TVN y confirmó posteriormente que dentro de la casa fueron hallados dos cadáveres. Hasta ese minuto se había negado a confirmar los nombres de las personas encontradas hasta tener pericias que acreditaran lo que se conoció en horas posteriores.

También declinó dar información sobre la identidad del detenido y su posible vinculación con las demandas de grupos mapuche que en esa región se enfrentan con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El conflicto ha derivado en asaltos y ataques incendiarios a diversas instalaciones y vehículos por parte de grupos de encapuchados que portan de armas de fuego y que hace algunas semanas asesinaron al cuidador de una parcela.

La tensión subió cuando algunos afectados acusaron de inacción al gobierno y la justicia y amenazaron con “salir de cacería” contra los mapuche a los que consideran autores de los ataques.

En otro de los incidentes, este jueves un grupo de desconocidos incendió un camión en esa región, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de un joven comunero mapuche, Matías Catrileo, a causa de un disparo efectuado por un carabinero, que hoy se encuentra en libertad.

Jorge Luchsinger, quien ha dicho que existe un grupo con entrenamiento paramilitar que está actuando en la zona desde hace tiempo y quien es primo de Bernard Luchsinger dijo hoy a la radio Agricultura que “con este atentado parece que se estuviera cumpliendo mi profecía de que en la Región, el sector Río Cautín, Quepe, Huichahue, Lautaro está sufriendo los ataques para vaciarla de agricultores y empresarios. Y se está cumpliendo caso a caso, con todo el rigor de la planificación”.

El agricultor, que es propietario del fundo donde hace cinco años falleció Catrileo, se ha quejado también de la inacción de las autoridades de gobierno y de los jueces y ha dicho que en La Araucanía no existe el estado de derecho.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó esta semana que la acción de los grupos responsables de la violencia en la Araucanía es financiada desde el exterior, particularmente desde Argentina.

Notas relacionadas