Los hermanos Matte Capdevila vendieron hace un año un terreno de 42 hectáreas en el barrio La Dehesa de Lo Barnechea por 96 millones de dólares, cuando durante años este contó con un avalúo fiscal de 237 millones por ser considerado como un terreno agrícola: esta cotización irrisoria, avalada por el SII, permitió que una de las familias más ricas del país se ahorrara contribuciones por 7.080 millones de pesos.

Según reportaje publicado por Ciper Chile, el terreno fue incluido en el 2002 dentro del Plan Regulador de Lo Barnechea en una zona urbana, sin embargo, sus dueños lograron que el Servicio de Impuestos Internos lo siguiera considerando un terreno agrícola, por lo que pagaron 2,3 millones de pesos anuales por impuestos territoriales.

Según el reportaje, bajo su verdadero costo de 96 millones de dólares, el predio debe pagar 885 millones de pesos anuales.

El terreno pertenece a los hermanos Eliodoro, Jorge y María del Pilar Matte Capdevila y lo heredaron de su padre Eliodoro Matte Larraín, quien se los donó en julio de 2010 y posteriormente fue vendido al consorcio inmobiliario formado por Enaco y Moller-Pérez-Cotapos.

Según señala la publicación de Ciper, las normas de construcción bajo las que se rige el terreno permiten que la constructora edifique casi 400 casas y 88 edificios de hasta cuatro pisos de altura.

Lee el reportaje completo acá