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Nacional

28 de Enero de 2013

Paseo presidencial: Piñera y Morales harán trayecto del tren Arica-La Paz

Durante el duro intercambio de declaraciones sobre la demanda marítima de Bolivia, Evo Morales dijo que Chile incumplía el tratado de 1904 al no tener operativo el tren que une ambas ciudades, por lo que invitó a Sebastián Piñera a hacer el recorrido juntos. El empresario aceptó la invitación. Solo falta ponerle fecha al paseo binacional.

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El presidente Sebastián Piñera aceptó hoy la invitación de su homólogo boliviano, Evo Morales, de hacer juntos el trayecto del tren Arica-La Paz, tras las declaraciones cruzadas entre ambos durante la reunión de la Celac por la demanda marítima que reclama Bolivia.

Después de volver a reclamar por una salida soberana al Pacífico para su país y denunciar que Chile viola el Tratado de 1904, y que no cumple una serie de puntos de esa iniciativa, entre ellos el tren de Arica-La Paz, Morales dijo: “invito al presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable”.

Ante el llamado de Morales, Piñera respondió minutos después: “acepto su invitación, pero le quiero recordar que el ferrocarril que dejó de operar está operativo”.

“Quiero recordarle que desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz”, agregó en un encuentro con la prensa después de finalizada la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según fuentes gubernamentales, el tren de Arica-La Paz no está operativo en la parte boliviana por problemas técnicos que impiden el recorrido del convoy por ese trazado.

El Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, obligó a nuestro país a construir un ferrocarril de Arica a La Paz y permitirle un derecho de libre tránsito por su territorio hacia puertos en el Pacífico.

Asimismo, el presidente de Bolivia propuso hoy a su colega chileno la devolución del mar a cambio de gas boliviano.

“El Estado chileno hace muchos esfuerzos por importar gas”, mientras que Bolivia tiene ese recurso, explicó Morales, quien agregó que con un simple acuerdo, Chile pondría fin a sus carencias energéticas y el país andino recuperaría su salida al océano.

Pero Piñera rechazó la propuesta de su par boliviano de manera tajante: “Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó de “sorprendentes” las acusaciones que lanzó Morales, ante el plenario de la Celac tras afirmar que Chile no ha cumplido el tratado de 1904 en cuanto al funcionamiento del ferrocarril que une Arica y La Paz.

Moreno dijo que “éste es un tema al que el presidente Morales nos tiene acostumbrados, éste es un tema que corresponde a Chile y Bolivia, y afortunadamente el resto de los países cumple con eso y no trae los problemas bilaterales que tenga con otro país dentro de la Celac, de lo contrario no tendríamos tiempo para hablar de otra cosa”.

Respecto del funcionamiento del ferrocarril, el canciller chileno afirmó que “es un poco sorprendente lo que hemos escuchado hoy día, porque hace probablemente 10 días o dos semanas se hizo el viaje inaugural del tren, donde estaban los principales medios regionales y de la televisión chilena que hizo un reportaje sobre como partía el tren nuevamente”.

Aseguró que es bien notable que se diga que el tren no está funcionando. “En este minuto que estamos hablando, el tren está funcionando”, enfatizó.

Moreno recordó que con su capacidad de carga de 270.000 toneladas, el ferrocarril fortalece además al puerto (chileno) de Arica como la principal puerta comercial de Bolivia con ultramar, la que supera 1.700.000 toneladas de carga desde y hacia ese país.

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#Evo#paseo#Tren

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