Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2013

España pide la extradición del Mamo Contreras por el Caso Soria

El Quinto Tribunal de la Audiencia Nacional de España solicitó a la Corte Suprema que informe la situación procesal del ex jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y cinco ex agentes en un requerimiento con fines de extradición por el delito de genocidio en contra del ex funcionario de la Comisión […]

Por

El Quinto Tribunal de la Audiencia Nacional de España solicitó a la Corte Suprema que informe la situación procesal del ex jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y cinco ex agentes en un requerimiento con fines de extradición por el delito de genocidio en contra del ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Carmelo Soria Espinoza, asesinado en julio de 1976.

La solicitud fue ingresada al máximo tribunal del país y enviada por el Presidente de la Corte, Rubén Ballesteros al ministro Juan Araya Elizalde, quien de inmediato pidió los antecedentes al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, quien es uno de los investigadores de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Soria fue ejecutado por miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, siendo detenido el 14 de julio de 1976, pero su cuerpo apareció dos días después en su automóvil en un falso accidente de tránsito. El crimen permanece sin culpables debido a la Ley de Amnistía dictada en 1978 durante el régimen de facto, que impidió esclarecer los crímenes cometidos a contar del 11 de septiembre de 1973.

En noviembre de 2007, el entonces juez de la Audiencia Nacional de españa, Baltasar Garzón pidió también información sobre Soria.

El juez Araya en su oficio al magistrado Vásquez pide expresamente “la actual situación procesal de Manuel Contreras Sepúlveda, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres, René Quilhot Palma y José Ríos San Martín” dice la resolución, aunque se espera que el juez Araya le pida toda la información a su colega en el máximo tribunal Lamberto Cisternas.

El pasado 21 de enero, el ministro Cisternas, en calidad de instructor de la causa por el homicidio calificado de Soria Espinoza, resolvió reabrir el sumario o investigación, dando lugar a lo solicitado por el abogado querellante Alfonso Insunza, quien representa a Carmen Soria González, hija del diplomático español asesinado en 1976.

El ministro Cisternas informó que la causa fue sobreseída definitivamente, en 1996, “porque los hechos en ella investigados son de aquellos referidos al Decreto Ley 2.191, de 1978, y fueron perpetrados en el periodo comprendido en ese texto legal”.

El ministro Cisternas agregó que, en 2010, el abogado de la parte querellante y el subsecretario del Interior de la época, solicitaron la reapertura del sumario, argumentando que en la causa sobreseída solo fueron procesados Guillermo Salinas Torres y José Ríos San Martín, pero que los demás inculpados no fueron sometidos a proceso. En dicha oportunidad, el ministro instructor, primero, y luego la Segunda Sala de la Corte Suprema desestimaron la petición. En el caso de la sala del máximo tribunal se argumentó “que las diligencias solicitadas no se especifican de manera adecuada, sin precisión ni detalle, resultando absolutamente genéricas, lo que impide a la Corte estar en condiciones de efectuar un análisis mínimo que permita estudiar su procedencia en relación a los fines perseguidos en las representaciones respectivas”.

Notas relacionadas