Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2013

Osvaldo Andrade y su férrea defensa de Bachelet: “Estamos ante una majadería odiosa”

El presidente del PS asegura que no hay nuevos antecedentes en la información que la PDI le entregó a la fiscalía sobre el terremoto y tsunami del 27/F.

Por



-La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró, luego de que la PDI entregara la “verdad histórica” sobre el terremoto del 27/F, que la ex Presidenta Michelle Bachelet “debiera reconocer públicamente su responsabilidad política y romper el silencio para pedir perdón a las víctimas”. ¿Comparte este criterio?
– Estamos ante una majadería odiosa. El Gobierno cada vez que ha podido ha intentado construir una operación política respecto del 27/F, prescindiendo de todas las consideraciones objetivas. La Presidenta ha declarado dos veces como testigo ante el Tribunal, en ambas ocasiones ha quedado establecido que no tiene ninguna responsabilidad en la investigación en curso. Sin perjuicio de eso, la derecha promovió, en ejercicio de sus atribuciones, una comisión investigadora que presidió Jorge Ulloa, donde se determinó que no hubo responsabilidades de Bachelet. Luego de eso hicieron otra que presidió Cristián Letelier y cuyas conclusiones fueron rechazadas, entonces esto tiene una explicación: se llama miedo, le tienen miedo al tremendo arraigo y a la tremenda adhesión que tienen los chilenos respecto de Bachelet, porque los chilenos quieren que Bachelet vuelva a gobernar Chile. Y la vocera se hace portavoz de esta odiosa operación política. Y qué lástima, porque ella debería estar explicando otras cosas: los concursos mañosos en Defensa, los cánticos de los conscriptos de la Armada o por qué no se va el director del SII.

-De lo que se ha publicado en la prensa sobre el caso, ¿estima usted que hay nuevos antecedentes que hagan razonable que Bachelet asuma alguna responsabilidad política?
– No hay nada nuevo. Todos los antecedentes que entregó la PDI ya están en el procedimiento. Queda claro que no hay responsabilidad política y administrativa, queda claro que la responsabilidad operativa radica en el ministerio del Interior y queda claro que la decisión de evacuación dependía del SHOA.

-Es primera vez que Bachelet dice explícitamente que al llegar a la Onemi ella asume el control del Comité de Operación de Emergencia, ¿eso no le entrega mayor responsabilidad en las decisiones que lo que se estimaba hasta ahora?
– Lo que dice ella es absolutamente razonable. Si ella era la Presidenta de Chile, yo no veo qué tiene eso de novedoso. Si la derecha estimaba que había responsabilidades políticas, por qué no hizo el juicio político respectivo, tenían un plazo, se dieron cuenta recién ahora de que ella era Presidenta, ¡por favor! Invito a la vocera a que le pregunte a la ciudadanía qué opina de lo que hizo Bachelet en el terremoto. Si aquí la derecha sólo busca descalificar: en el pasado nos intentaron exterminar y ahora intentan por esta vía desacreditarnos.

Notas relacionadas