Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2013

La batalla que se viene entre el gremio gastronómico y Aguas Andinas por millonarias pérdidas en el sector

De lo corrido del año, ya han sucedido dos cortes de agua que han dejado a casi todo Santiago sin agua. El primero, el 22 de enero. El segundo, este viernes 8 de febrero. Además de los usuarios comunes y corrientes, uno de los sectores más afectados son los negocios de venta de comida, que […]

Por

De lo corrido del año, ya han sucedido dos cortes de agua que han dejado a casi todo Santiago sin agua. El primero, el 22 de enero. El segundo, este viernes 8 de febrero. Además de los usuarios comunes y corrientes, uno de los sectores más afectados son los negocios de venta de comida, que por razones obvias, no pueden funcionar cuando no agua.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, en el corte del 22 de enero pasado se vieron afectados unos 1.300 establecimientos, acumulando pérdidas por $1.315 millones. Para el ocurrido el 8 de febrero, las cifras serían bastante parecidas, según lo que comentó De la Fuente a Emol.

El presidente de Achiga responsabiliza directamente a Aguas Andinas de estos sucesos y cree que era posible prever estos cortes de agua. “Cuando uno como usuario de Aguas Andinas se retrasa en los pagos, nos cortan el agua nos cobran intereses,  tenemos que pagar el corte y la reposición y debemos renegociar con la compañía. Pero acá no se ha escuchado absolutamente a nadie de la empresa pidiendo disculpas, aunque esperamos más que eso. (…) Lo encuentro de una empresa bananera”, dijo el presidente del gremio gastronómico.

Cabe destacar que la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició hace unos días una investigación a Aguas Andinas por presuntas responsabilidades en los cortes de agua que afectaron a la Región Metropolitana, pero la Superintendenta, Magaly Espinosa, se apresuró en aclarar que este sumario no va en el camino de buscar compensaciones por daños a diversos sectores de la economía. ”El marco regulatorio establece estas sanciones que no tienen que ver con el daño que pueden tener los diversos sectores por la falta de agua. Aquí estamos frente a una emergencia, estamos frente a una situación de turbiedades extremadamente alta, por lo tanto la empresa sanitaria se vio en la necesidad de cortar el suministro. Y lo que está haciendo este proceso de investigación es revisar si empresa sanitaria se comportó de acuerdo a los protocolos establecidos y de acuerdo a sus obligaciones, no respecto a los daños a diversos sectores en la economía”.

Las perdidas que la Asociación Chilena de Gastronomía avalúa en cerca de 2.500 millones de pesos, han provocado que algunos dueños de locales del sector estén evaluando la posibilidad de demandar a Aguas Andinas. Respecto a ello, el presidente de Achiga dijo que, si hay demandas, “nosotros les prestaremos todas las asesorías y los estudios que sean necesarios”, aseguró a Emol.

 

 

 

Notas relacionadas