Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Febrero de 2013

Comienzan elecciones en Ecuador y Rafael Correa apuesta por la reelección

Esta mañana comenzaron las elecciones presidenciales en Ecuador, donde el actual presidente, Rafael Correa, apuesta por continuar en el cargo. Se espera que voten unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina. En los comicios además se elegirá al Vicepresidente y se conformará la Asamblea Nacional.

Por


El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, inauguró hoy la jornada electoral en la que se designará al presidente y vicepresidente y se conformará la Asamblea Nacional.

“Auguramos que el día de hoy sea de paz, tranquilidad y una gran fiesta democrática”, dijo Paredes tras declarar inaugurada la jornada electoral.

En la ceremonia de inauguración participó el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y observadores internacionales de distintas organizaciones entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Paredes agradeció la presencia internacional porque, dijo, “es una garantía de un acompañamiento imparcial y objetivo y ratifica que Consejo Nacional Electoral no tiene nada que ocultar ante Ecuador y el mundo”.

Las mesas electorales se abrieron a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán diez horas después.

Están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.

Un total de 285.753 ecuatorianos residentes en el extranjero han sido registrados para participar en los comicios de hoy, el 67 % de ellos en Europa, Asia y Oceanía.

Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios en los que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.

Además de Correa a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas.

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, y opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Asimismo, es opcional para los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años, los extranjeros que hayan vivido legalmente en el país durante cinco años y para las personas con discapacidad.

Correa hizo un llamado a cuidar la transparencia del proceso: “Todos a cuidar la transparencia del proceso para lograr que sea el proceso más incluyente y transparente en la historia del país”. El Presidente agregó que cada “ciudadano tiene en sus manos su futuro” por lo que pidió “ejercer el derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor”.

Notas relacionadas