Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2013

Las medidas para subsanar los daños del incendio en Valparaíso

El incendio que afectó a Valparaíso dejó 284 casas destruidas y más de mil 1.000 afectados, según último catastro de los daños materiales y humanos registrados tras el incendio que afectó a los sectores de San Roque, Rodelillo y Los Placeres en Valparaíso. Según el informe, presentado por el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez y de […]

Por

El incendio que afectó a Valparaíso dejó 284 casas destruidas y más de mil 1.000 afectados, según último catastro de los daños materiales y humanos registrados tras el incendio que afectó a los sectores de San Roque, Rodelillo y Los Placeres en Valparaíso.

Según el informe, presentado por el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez y de Desarrollo Social Joaquín Lavín, serían 284 casas las destruidas por el fuego y más de 1.000 los damnificados tras el siniestro. 

Hoy, una de las principales preocupaciones de las autoridades es la reconstrucción y la reubicación temporal de los damnificados. Según informó el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, un 80% de los afectados no aceptó las viviendas de emergencia que el Gobierno ofreció, pidiendo en cambio un subsidio de arriendo, que según el Minvu estaría entre los ochenta y los cien mil pesos mensuales mientras dure la reconstrucción.

Además, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que se realizará un programa Fosis para las personas que tenían un emprendimiento -70, según las estimaciones del ministerio. El proyecto estaría pensado para todas las personas que “se ganaban la vida con un pequeño emprendimiento y que se quemó su mercadería o su herramienta de trabajo, que a través del Fosis tengan acceso a un programa en que vamos a entregar 500 mil pesos para reponer ese capital de trabajo ya sea en mercadería  o en maquinaria y pueda al mismo tiempo volver a reiniciar sus actividades”, sostuvo Lavín.

Para la etapa de solución definitiva, los afectados recibirán de parte del Gobierno un subsidio de entre 440 y 650 UF para comprar una propiedad nueva o usada. Se espera que para mañana jueves el Presidente Piñera informe los detalles específicos de la reconstrucción definitiva de las casas consumidas por el fuego en Valparaíso.

Notas relacionadas