Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Febrero de 2013

Cinco rockeros que han ganado el Oscar

 Por Revista Rolling Stone de Argentina Quejarse de los Oscar es un deporte muy extendido. En todos los rubros. No sólo acerca de las categorías de mejor película, director y actores. La queja se aplica también a la música y a las canciones. La siguiente es una pregunta habitual: ¿cómo se pueden premiar tantas canciones […]

Por

Quejarse de los Oscar es un deporte muy extendido. En todos los rubros. No sólo acerca de las categorías de mejor película, director y actores. La queja se aplica también a la música y a las canciones. La siguiente es una pregunta habitual: ¿cómo se pueden premiar tantas canciones blandengues y melosas? Pero, a veces, grandes y venerables rockeros han conseguido algún premio o alguna nominación. Estos son algunos de ellos.

1. Bruce Springsteen ganó un Oscar en 1994 por la canción “Streets of Philadelphia”, de la película Filadelfia de Jonathan Demme (por esa película también Neil Young tuvo una canción nominada). Y dos años después Springsteen estuvo nominado por la canción “Dead Man Walking” de la película homónima de Tim Robbins, aquí llamada Mientras estés conmigo.Sin embargo, ni siquiera lo nominaron por esta hermosura de canción para The Wrestler (El luchador) de Darren Aronofsky, aunque sí ganó el Globo de oro.

 


 

2. Recordemos que las canciones, para ser consideradas en los Oscar, tienen que haber sido escritas para la película en cuestión. No se nominan canciones meramente incluidas en las películas. Bob Dylan escribió “Things Have Changed” para la muy recomendable Wonder Boysde Curtis Hanson. Acá esa película fue titulada Fin de semana de locos. Sí, hasta da vergüenza escribirlo. La excelente banda de sonido, además de la canción con la que Dylan ganó el Oscar, incluye otras de Bob no compuestas para la película. Y canciones de Van Morrison, John Lennon, Leonard Cohen, Neil Young y Clarence Carter. Aquí la canción de Dylan, en el videoclip que lo mezcla con los actores de Wonder Boys:

 


 

3. Músico, director de cine, escritor y cultor de la bicicleta, David Byrne no ganó ningún Oscar a la mejor canción original pero sí ganó un Oscar por la música compuesta para El último emperador de Bernardo Bertolucci, junto a Ryûichi Sakamoto y Cong Su. El documental musical de Jonathan Demme que protagoniza, Stop Making Sense, tendría que haber ganado el premio más famoso de todos (y aquí, entonces, el tradicional reclamo). Un fragmento extraordinario, “Psycho Killer”:

 


 

4. Tom Waits recibió una nominación en 1983 por su primera composición para el cine, para el gran fracaso comercial de Francis Ford Coppola Golpe al corazón (One from the Heart). Y nunca más lo nominaron, ni siquiera por esta belleza de música para Una noche en la tierrade Jim Jarmusch:

Ver reportaje completo en Rolling Stone

Notas relacionadas