Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2013

Contraloría descubre irregularidades en contratación de publicidad para programas clave del gobierno y ordena sumarios

El organismo fiscalizador estableció que en las iniciativas “Reconstruyendo un Chile Mejor”, “Denuncia Seguro” y la rebaja del 7 por ciento en salud para los pensionados, no se aplicaron los criterios contenidos en el convenio marco para adjudicar estos servicios en Chilecompra; no se hicieron cuadros comparativos y se “crearon sistemas nuevos” que no estaban en las bases, señala el dictamen que publica The Clinic Online.

Por

La Contraloría ordenó sumarios “para determinar las responsabilidades administrativas que pudieron generarse”, luego de establecer que tres ministerios incumplieron gravemente las bases del convenio marco sobre contratación de publicidad, que se aplicó a programas clave del gobierno.

De acuerdo al dictamen que publica The Clinic Online, las instituciones cuestionadas fueron las secretarías de Vivienda con su iniciativa “Reconstruyendo un Chile mejor”; Interior con “Denuncia Seguro” y la subsecretaría de Previsión Social para informar sobre la disminución del 7% en salud para los pensionados.

El organismo fiscalizador estableció que se crearon sistemas nuevos de evaluación, no se adjuntaron los cuadros comparativos en las órdenes de compra a la hora de contratar los servicios de publicidad y diseño con grandes compañías del rubro que están integradas al mentado convenio marco que comenzó a operar a mediados de 2011. Las firmas son Prolam Y & R, Lowe Porta, Dittborn y Unzueta, BBDO y McCann.

Estas últimas cinco quedaron seleccionadas a través de una licitación “flash” que se convocó el 25 de mayo de 2010 y se adjudicó el 8 de julio del mismo año, comenzando a funcionar el septiembre. En un principio sólo serían 3 las ganadoras, pero la torta de más de 200 millones de dólares, hizo que varios miembros del rubro pusieran el grito en el cielo, debiendo ampliar la repartija. De ahí hasta ahora las elegidas han tenido el monopolio para contratar con el gobierno, fórmula que debiera terminar en el mes de las fiestas patrias de 2013.

En detalle

Pues bien, en el caso de Vivienda el plan “Reconstruyendo un Chile Mejor” se lo adjudicó MacCann por un total de 17.912 UF, unos 401 millones de pesos, donde se descubrieron varias anomalías.

Según la Contraloría la situación es clara: “Se aprecia que el aludido Ministerio no evaluó ni confeccionó el cuadro comparativo, de acuerdo con los criterios de evaluación y ponderaciones contemplados en el pliego de condiciones del convenio marco… De este modo, cabe concluir que la referida Cartera de Estado contravino… las bases respectivas, por cuanto a través de esta invitación configuró un sistema de evaluación nuevo y distinto al previsto en dicho pliego de condiciones”.

En el caso de la entonces cartera de Rodrigo Hinzpeter, referido al programa “Denuncia Seguro”, que opera a través de un call center, la campaña le fue adjudicada a Lowe Porta por un total de 296 millones de pesos. Para la Contraloría la forma en que se hizo también fue irregular.

De acuerdo al criterio de la institución revisora, Interior evaluó las ofertas para difundir ese programa realizando una comparación con “criterios y ponderaciones distintos de aquellos fijados en las bases del convenio marco… de modo que lo obrado por dicha Cartera Ministerial” tampoco se ajustó a la legalidad.

La Subsecretaría de Previsión Social, en tanto, tampoco salió bien parada con la Contraloría, en su “campaña de disminución del 7% cotizaciones”, como está rotulada en el portal Chilecompra. Las lucas se las ganó -otra vez- la empresa MacCann por 400 millones de pesos, pero también fue objetada con los mismos términos: ni criterios ni ponderaciones apegadas a la ley.

El pronunciamiento a la entidad dirigida por Ramiro Mendoza fue solicitado por los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, quienes además pidieron establecer si los gastos en publicidad eran con fines proselitistas. Al respecto, luego de un análisis, el organismo fiscalizador, estimó que de acuerdo a la ley los gastos podían hacerse. El tema es cómo.

Para leer el dictamen completo, pinche aquí

Notas relacionadas