Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2013

Caso Clarín: Gobierno afirmó no haber sido notificado del embargo

Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, afirmó que el Gobierno chileno no ha sido notificado de la ejecución de un embargo en su contra por el caso Clarín, como fue afirmado esta mañana por la prensa española. Según se informó, La justicia española habría decretado un embargo por casi cinco millones de […]

Por


Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, afirmó que el Gobierno chileno no ha sido notificado de la ejecución de un embargo en su contra por el caso Clarín, como fue afirmado esta mañana por la prensa española.

Según se informó, La justicia española habría decretado un embargo por casi cinco millones de dólares al negarse a ejecutar el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de 2008 por la incautación del diario Clarín en 1973.

Mori explicó que “existe un juicio pendiente en Estados Unidos, por lo que la sentencia que se pretende ejecutar no estaría a firme. En segundo lugar no hemos sido notificados”.

Según informa Radio Cooperativa, Mori agregó que es imposible un embargo “contra Chile”: “Los bienes de los Estados están sujetos a inmunidad de ejecución, por lo tanto no pueden ser embargados. Esto ya en el campo teórico, porque no hemos sido notificados y las resoluciones judiciales se notifican a través de los procedimientos legales”.

Por último, el vicepresidente del CIE dijo que “una vez que nos notifiquen debidamente de la acción intentada en nuestra contra, observaremos los plazos que establezca la legislación española para hacer valer nuestras defensas o excepciones”.

Sumándose a esto, el CIE emitió un comunicado de prensa donde afirmó que “la República de Chile y su Gobierno tienen la firme decisión de honrar sus compromisos con el tribunal de la mejor manera y así lo ha manifestado siempre. No obstante, esta intención no se superpone al cuidado y celo con que se deben tramitar y utilizar los dineros que pertenecen a todos los chilenos”.

Víctor Pey, dueño de Clarín, celebró la resolución de la justicia española a la cual acudió para solicitar el embargo. Desde España, Pey afirmó que “el fallo es inapelable”. Agregó que “simplemente se ha hecho justicia después de un largo proceso que ha durado más de 15 años”.

Temas relevantes

#Clarín#embargo#Victor Pey

Notas relacionadas