Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2013

Falleció el empresario Guillermo Luksic Craig

Víctima de un cáncer pulmonar falleció este miércoles el empresario Guillermo Luksic Craig (57), quien durante 31 años ejerció como presidente de holding Quiñenco, matriz de los negocios financieros e industriales del grupo Luksic. “Es muy difícil asumir esta partida tan temprana y dolorosa. Mi hermano fue un pilar fundamental en nuestra familia, como padre, […]

Por

Víctima de un cáncer pulmonar falleció este miércoles el empresario Guillermo Luksic Craig (57), quien durante 31 años ejerció como presidente de holding Quiñenco, matriz de los negocios financieros e industriales del grupo Luksic.

“Es muy difícil asumir esta partida tan temprana y dolorosa. Mi hermano fue un pilar fundamental en nuestra familia, como padre, como hermano, como hijo y como tío. Fue un compañero extraordinario y complementario, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional”, comentó Andrónico Luksic Craig.

“Echaremos de menos su consejo, su compañía, su inteligencia”, afirmó su hermano.

Guillermo Luksic Craig tuvo una intensa actividad empresarial en distintos rubros, tales como telecomunicaciones, forestal, industrial, editorial y alimentos y bebidas, así como también por su participación en distintas iniciativas gremiales y en fundaciones de ayuda social.

Hijo de Andrónico Luksic Abaroa, fue el menor de los dos hijos que tuvo su padre con Ena Craig.

Su madre murió cuando Guillermo tenía solo tres años y Andrónico, su hermano mayor, cuatro. Tiempo después su padre contrajo nupcias con Iris Fontbona, unión de la cual nacerían sus otros tres hermanos: Jean-Paul, Gabriela y Paola.

Guillermo estudió Derecho en la Universidad de Chile, carrera que dejó inconclusa por seguir los pasos de su padre en el holding Quiñenco en 1975.

En 1982, a la edad de 26 años, fue elegido presidente del directorio en reemplazo de su padre y se mantuvo en el cargo hasta ahora. Su mente creativa y analítica, su capacidad de armar equipos sólidos profesionalmente, de decir las cosas de frente y evaluar exhaustivamente los negocios fueron clave en el sostenido crecimiento de Quiñenco bajo su liderazgo.

Fue presidente de los directorios de CCU, CNT Telefónica del Sur, Viña San Pedro y Madeco. Desde su adquisición en 2001, era miembro del directorio de Banco de Chile y, desde 2005, director de Antofagasta PLC.

Notas relacionadas