Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2013

Piñera y la tentación de volver a La Moneda el 2018

Tras desechar la "tercera vía" de la que se habló a principios de año donde planteó incluso tener como abanderado al canciller Alfredo Moreno luego de los negativos resultados de la encuesta CEP para Allamand y Golborne, otra idea se ha instalado en Palacio: la posibilidad de que, ante una probable derrota en los comicios presidenciales de la derecha, Sebastián Piñera retorne, cual Bachelet, a la Presidencia el 2018.

Por

A principios de este año, luego de que la encuesta del Centro de Estudios Públicos de noviembre-diciembre mostró que ninguno de los dos candidatos de la derecha era competitivo frente a la ex presidenta Michelle Bachelet -en la pregunta abierta ¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones?, la ex secretaria de Naciones Unidas apareció como la favorita con un 54% de respaldo, seguida por Laurence Golborne con 15 %; Marcos Enriquez Ominami, con un 8% y Andrés Allamand con un 7%- diversas autoridades de Gobierno analizaron la posibilidad de una “tercera vía”.

Según secretarios de Estados y líderes de la UDI y RN consultados por The Clinic Online, el asunto no se abordó de forma oficial, sino más bien a través de conversaciones privadas donde se lanzaron nombres como Evelyn Matthei (Trabajo), Pablo Longueira (Economía) Carolina Schmidt (Sernam) e incluso Alfredo Moreno (canciller). “Efectivamente eso se conversó en un plano más bien informal entre ministros y dirigentes de la Alianza. No tuvo mucho eco porque no daban las cifras. O tenían un rechazo muy alto (Longueira y Matthei); o alta valoración, pero poco conocimiento (Schmidt), o pocas ganas y carisma (Moreno)”, apunta un ministro.

La situación no pasó de ser una anécdota que hoy recuerdan con cierto recelo en RN y en el gremialismo, pero reveló un diagnóstico que se mantiene en Palacio: es altamente probable que Bachelet triunfe en los próximos comicios y, si no fuera por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, podría incluso hacerlo en primera vuelta. Frente a esta situación, sólo queda salvar el contingente en el parlamento y apuntar más bien al 2018…de la mano del Presidente Sebastián Piñera.

Y volver, volver, volver…

En RN aseguran que en más de una ocasión el jefe de Estado ha bromeado con la posibilidad de retornar, cual Bachelet, luego de la próxima administración. “Ha dicho: ya volveremos después del próximo gobierno y la verdad nosotros creemos que esa es su apuesta y por eso no ha mostrado un apoyo claro hacia Andrés Allamand y Laurence Golborne. Recién hace un par de semanas el Gobierno empezó a jugársela un poco más, por el temor a los doblajes de la oposición en el parlamento”, señala una importante fuente de Renovación que asegura que desde Palacio están evitando “quemarse” al apoyar a algún postulante con el fin de guardar capital para una posible segunda patita en el poder.

En La Moneda, sin embargo, un ministro asegura que no ha sido el ex Mandatario quien ha puesto el tema sobre la mesa, sino varios de sus colaboradores que estiman que si bien la carrera hoy es cuesta arriba en cuatro años más la Concertación podría otra vez perder el apoyo ciudadano sin una figura potente como Bachelet para competir.

Este escenario contempla que las cifras de crecimiento y empleo -dos de los chiches de esta administración- deberían caer en un posible nuevo gobierno de Bachelet y que en ese momento podría surgir una revalorización de la “obra del gobierno del Presidente Piñera”.

“Las cifras de respaldo ya están subiendo, vamos a llegar al 45% de apoyo como mínimo y hay quienes estiman que con ese piso el Presidente queda en buen pie para volver. Cuando se le ha planteado esto, él se molesta, no quiere hablar del asunto. Está muy concentrado en poder entregar la banda a alguien de la Alianza, pero sabe que eso es difícil y hay quienes miramos con agrado la opción de un retorno”, asegura una alta fuente de Palacio.

Otras autoridades consultadas, sin embargo, hablan de que este escenario es sólo “política ficción” y que lo concreto es terminar bien el Gobierno y, con suerte, proyectarlo. “Hablar más allá de eso es estirar demasiado el elástico”, sostiene esta fuente.

Con todo, en Palacio admiten que la tesis -fuertemente defendida en su momento por la ex jefa de asesores de Piñera, María Luisa Brahm- de que este Gobierno sería “valorizado” a futuro es muy compartida en el gabinete y que el concepto de que es “hora de la cosecha” que impulsó la vocera Cecilia Pérez apunta no sólo a obtener hacia fines del mandato una valoración positiva, sino también a que la figura de Piñera se cotice mejor en los próximos años y que ello puede traducirse en el “volver, volver volver” que tanto le gusta entonar al Mandatario.

Notas relacionadas