Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2013

Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra Harald Beyer

Ayer jueves la Cámara de Diputados aprobó por 58 votos a favor y 56 en contra la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer. La acusación ahora debe enfrentar su paso por el Senado para confirmar o rechazar la destitución final de Beyer quien quedó suspendido de ejercer su cargo ministerial y con […]

Por

Ayer jueves la Cámara de Diputados aprobó por 58 votos a favor y 56 en contra la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer. La acusación ahora debe enfrentar su paso por el Senado para confirmar o rechazar la destitución final de Beyer quien quedó suspendido de ejercer su cargo ministerial y con la prohibición de salir del país mientras el Senado se enfrente a la acusación.

Según la Constitución, el Senado actuará como jurado. “(…) se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa” según consigna la Constitución.

Fuad Chahín (DC) , Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) son los encargados de entregar, en un plazo de 24 horas, los resultados de la Cámara Baja ante el Senado. Tras esto, los senadores definirán, por mayoría simple, si Beyer es culpable o no. Si resulta culpable, el actual ministro de Educación será destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública durante cinco años como pasara con la ex ministra de Educación de Michelle Bachelet Yasna Provoste destituida en abril de 2008.

Notas relacionadas