Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2013

Trabajadores portuarios de San Antonio y Valparaíso continúan en paro y descartan a Matthei como negociadora

Sigue la tensión entre los trabajadores portuarios luego que a pesar de que ayer se anunciara un acuerdo que pondría fin a las movilizaciones, los puertos de Valparaíso y San Antonio siguen detenidos. Según el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, este sábado mantendrán el paro a la espera de […]

Por

Sigue la tensión entre los trabajadores portuarios luego que a pesar de que ayer se anunciara un acuerdo que pondría fin a las movilizaciones, los puertos de Valparaíso y San Antonio siguen detenidos.

Según el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, este sábado mantendrán el paro a la espera de sentarse con los empresarios para negociar media hora de colación adicional a lo acordado, según consigna Emol.

Vargas sostuvo en CNN Chile que se quiere mejorar el acuerdo que lograron los trabajadores de Mejillones.

“Para nosotros esta media hora vale $ 10 mil si consideramos la cantidad de movimiento, la cantidad de carga, de tonelaje, que movemos en esa media hora” explicó Vargas agregando que en Mejillones “esta media hora tiene una importancia distinta”.

En la misma línea el dirigente sostuvo que “por eso estamos dispuestos a sentarnos a negociar con los empresarios y llegar a un buen acuerdo, nosotros tenemos la voluntad, queremos volver a trabajar”.

Según Vargas “ahora no estamos recibiendo absolutamente nada” lamentando la situación.

En el Puerto de San Antonio la orden es una negociación individual con cada administrador de los terminales existentes en la ciudad.

“Cada una tiene que negociar con sus empleados, la empresa que negocia empieza a trabajar, ese es el acuerdo que tienen los trabajadores. Si un puerto no llega a término, vamos a volver a pararnos para levantar a ese puerto, hoy existe una unión marítima portuaria donde estamos todos y nos vamos a ayudar unos con otros” sentenció el dirigente Sanantonino.

Vargas dijo que Evelyn Matthei no es la persona más idónea para una negociación ya que “necesitamos a alguien que sepa de puertos, ella no sabe cómo funcionan, no conoce a los trabajadores portuarios, por tanto, creo que tiene que venir otra persona, no creo que sea la persona más indicada para resolver este tema”.

“Ya no lo hizo, tuvo la oportunidad suficiente para hacerlo y no lo hizo” dijo Vargas.

Valparaíso

En Valparaíso se vive una situación similar a la de San Antonio, esperando que un representante de Ultraport se acerque a negociar y firme un document donde se asegure que no va a haber represalias contra los sindicatos.

En Cooperativa el dirigente Juan Venegas dijo que los trabajadores están pendientes de las negociaciones en cada puerto ya que “queremos sentar un precedente de que hay que resolver los problemas de todos los trabajadores, no solamente de los que están acá, para que sea igual para todos y tengamos las mismas condiciones”.

Venegas pidió que “no haya despidos, que no sean perjudicados que no haya discriminación hacia los trabajadores, que los trabajadores perjudicados sean reincorporados y que la gente que ha sido afectada por esto pueda ingresar al terminal Pacifico Sur porque hay mucha gente que no puede ingresar discriminatoriamente”.

Notas relacionadas