Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2013

Michelle Bachelet anuncia reforma tributaria que “asegure recursos para enfrentar una reforma educacional”

En su primera entrevista desde su regreso al país, Michelle Bachelet habló de la "nueva mayoría" que aspira construir para llegar a La Moneda, anunció que su programa de gobierno incluye una reforma educacional y una reforma tributaria que "asegure recursos" para enfrentar los cambios en educación, volvió a declararse contraria al lucro y recordó la mañana del 27F, declarando que "esa mañana la Onemi trabajó a ciegas". Éstas fueron las primeras definiciones de Bachelet a once días de su regreso al país.

Por


De educación, primarias y el 27F habló esta mañana Michelle Bachelet en su primera entrevista luego de su regreso al país y el anuncio de su candidatura presidencial.

Bachelet defendió el trabajo realizado en la Onemi la madrugada del 27/F, declarando que: “Esa madrugada la Onemi trabajó a ciegas. Fueron momento muy duros, muy dolorosos. Los que llegamos a la Onemi trabajamos a ciegas e hicimos lo que mejor que pudimos con la información que había en ese momento”.

En ese sentido, Bachelet respondió a las críticas que se han esgrimido sobre ella y las solicitudes de que pida persón, señalando que “jamás se debe usar el dolor de las personas en un período eleccionario” ni en otro. Además agregó que “Ojalá el perdón pueda aliviar” el dolor de las familias.

Reforma educacional
La candidata del PS-PPD consultada respecto a la acusación constitucional que recae sobre el ministro Harald Beyer, declaró que: “Es un elemento que la Constitución define y creo que lo que importa es cualquier iniciativa hacia el fin del lucro”.

En esa misma línea, Bachelet habló de su postura sobre el lucro cuando ella fue presidenta, afirmando que en su periodo hubo voluntad política para avanzar hacia erradicarlo de la educación. Bachelet dijo que “hubo conciencia y hubo voluntad política de esta Presidenta que envió el 2007 un proyecto de ley que ponía fin al lucro y el 2008 un proyecto que fortalecía la educación pública”, pero agregó que “para avanzar en esos temas se requería altos quórum que no daban la mayoría en ese momento”.

Siguiendo en el tema educacional, Michelle Bachelet anunció en Radio Cooperativa que prepara una reforma educacional y también una reforma tributaria que otorgue recursos a la primera, como adelantó durante la semana pasada The Clinic Online.

“Para una reforma educacional profunda se va a requerir una reforma tributaria que permita garantizar recursos para que se haga realidad”. Sin adelantar más detalles de la misma, Bachelet adelantó que será “una reforma que asegure recursos para enfrentar una reforma educacional”.
Bachelet adelantó que dará a conocer el equipo de personas que trabajará en la reforma de educación

La nueva mayoría
Consultada sobre el rol de los partidos políticos en su campaña, Michelle Bachelet señaló que los partidos tienen un rol que jugar, pero el proyecto en que trabaja pretende que todos los chilenos se sientan parte. Para ello dijo que apoya un sistema de primarias donde “los candidatos de la oposición puedan presentar sus propuestas”.

Respecto a un futuro gobierno con el PC, la expresidenta dijo que “cuando construyamos una nueva mayoría veremos quiénes formarán parte de ella”. Además aseguró que no hay reuniones programadas con el PC aún y agregó que lleva pocos días en el país y aún hay cosas que no tiene definidas. “Quieren que en once días tenga definidas mil cosas”, bromeó.

Consultada por las declaraciones de Guillermo Teillier donde afirmaba haber dado el visto bueno para el atentado a Pinochet, la expresidenta se limitó a declarar que “es algo que sabía todo el mundo, y creo que esta discusión tiene que ver con el momento eleccionario que vivimos hoy”.

“Paso”
Respecto a la presentación de su equipo de campaña, donde Bachelet evitó responder una pregunta diciendo “paso”, la expresidenta justificó su actuar aclarando en primer lugar que la pregunta que se le hizo fue qué respondía al emplazamiento de Sebastián Piñera, y que no respondió para no generar un clima de “crispación”.

“No le voy a generar al Presidente mayores problemas, no voy a contribuir a un clima de enojo y crispación” declaró Michelle Bachelet, y agregó que “no me complican los temas. Fui cinco años ministra, cuatro presidenta. El sentido del ‘paso’ era no contribuir a un clima que me parece no es adecuado cuando uno tiene que enfrentar un periodo eleccionario”, finalizó.

Notas relacionadas